Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Diciembre 2015

  1. Agencias del Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno Peruano premiaron a periodistas que contribuyen a un Perú con crecimiento verde. Periodistas viajarán a Italia y recibirán capacitación

    16 de diciembre de 2015

    El 16 de diciembre, en el marco de las acciones de PAGE Perú, iniciativa implementada conjuntamente por el Sistema de las Naciones Unidas (PNUMA, OIT, ONUDI, UNITAR, PNUD), el Gobierno Peruano, (Ministerios del Ambiente, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, de Transportes y Comunicación, y de Agricultura y Riego) en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Primer Concurso Nacional “Periodista en Crecimiento Verde”.

  2. OIT: 1,7 millones de personas ingresaron a las filas del desempleo en 2015 en América Latina y el Caribe

    10 de diciembre de 2015

    El Panorama Laboral 2015 de la OIT indicó que la desaceleración económica causa un aumento del desempleo e indicios de aumento en la informalidad. Sube el desempleo de mujeres y jóvenes. La situación es preocupante y plantea desafíos de política a los países de la región. En 2016 el desempleo podría aumentar nuevamente.

  3. OIT presenta casos específicos de trabajo forzoso en la minería y tala ilegal en el Perú

    1 de diciembre de 2015

    Al cierre del evento, se anunció la presentación del proyecto “Del Protocolo a la Práctica: Un Puente para la acción global contra el trabajo forzoso” en Perú.

Noviembre 2015

  1. Programa Conjunto Granos Andinos de las Naciones Unidas promueve el diálogo y la acción concertada entre los sectores público y privado para consolidar el Perú como primer exportador de quínoa a nivel mundial

    25 de noviembre de 2015

    Principales actores de la cadena de valor de granos andinos en Perú, acordaron la conformación de una Comisión Multisectorial Permanente

  2. OIT comparte las buenas prácticas de Brasil para combatir el trabajo forzoso en Perú

    16 de noviembre de 2015

    Delegación brasileña visitó el país andino para asistir a la primera operación de fiscalización de trabajo forzoso en el Perú y compartir experiencias.

  3. Iniciativa “PAGE” de Naciones Unidas inauguró el primer foro regional sobre economia verde para América Latina

    3 de noviembre de 2015

    El Sistema de las Naciones Unidas y la iniciativa mundial Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) inauguraron el primer Foro Regional sobre Economía Verde en América Latina en una ceremonia de apertura encabezada por el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

Octubre 2015

  1. Desaceleración económica afecta al mercado laboral de la región en 2015 y el desempleo subirá a 6,6%

    27 de octubre de 2015

    CEPAL-OIT llaman a aplicar políticas de desarrollo productivo que fomenten la creación de más y mejores empleos.

  2. SECO y la OIT visitaron Algarrobos Orgánicos, empresa peruana que mejora su productividad y condiciones laborales gracias al Programa SCORE

    16 de octubre de 2015

    El pasado lunes 12 de octubre, una delegación de funcionarios de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —liderados por Raymund Furrer, Embajador y Director de SECO, y María Arteta, Oficial a cargo de la OIT para los Países Andinos— visitó Algarrobos Orgánicos, una empresa ubicada en Lurín, Lima, que se dedica a la exportación de derivados de productos nativos y representativos de la biodiversidad peruana como, por ejemplo, la maca, la algarroba, la lúcuma y el cacao.

  3. Inspectores refuerzan competencias y conocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo

    12 de octubre de 2015

    Los 32 inspectores del Ministerio del Trabajo que participaron en el curso de formación sobre seguridad y salud en el trabajo, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá del 5 al 9 de octubre de 2015, hicieron una visita guiada a una obra de la constructora Flormorado S.A., con el fin de reforzar la formación técnica que recibieron sobre cómo identificar, prevenir y controlar los riesgos en el lugar de trabajo.

  4. Colombia fortalece las competencias para promover cumplimiento de normas de salud y seguridad en el trabajo

    9 de octubre de 2015

    El Ministerio de Trabajo de Colombia, con la asistencia de la OIT, llevó a cabo un curso para mejorar las competencias de 32 inspectores de trabajo en Seguridad y Salud en el lugar de Trabajo (SST). La capacitación se llevó a cabo del 5 al 9 de octubre de 2015 en la ciudad de Bogotá.