Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Noviembre 2018

  1. Organizaciones sindicales y sociales proponen incluir promoción de trabajo decente para mujeres rurales en Plan Nacional de Desarrollo

    5 de noviembre de 2018

    Mujeres rurales colombianas pertenecientes a estas organizaciones construyeron propuestas conjuntas para incidir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con asistencia técnica de OIT, y otras agencias que conforman la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia.

  2. Cámara de Comercio de Bucaramanga y OIT promoverán productividad de PYMEs con metodología SCORE

    5 de noviembre de 2018

    Acuerdo firmado entre ambas instituciones permitirá a las empresas asociadas acceder a este servicio de asistencia técnica, validado a nivel mundial, para mejorar su competitividad y fortalecer las relaciones en el lugar del trabajo.

Octubre 2018

  1. OIT lanza en Bolivia nuevas herramientas para promover el cooperativismo

    29 de octubre de 2018

    Autoridades locales y especialistas de organizaciones sociales de La Paz se capacitan en metodologías Think.Coop y Start.Coop para poder ofrecer a trabajadores rurales y de la economía informal mejores oportunidades de generación de empleo.

  2. Colombia: Superar las barreras para encontrar una oportunidad

    29 de octubre de 2018

    Un proyecto conjunto entre la OIT y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) de este país, ha permitido que más de 8000 estudiantes colombianos fortalezcan sus capacidades para la industria de tecnologías de la información. Un joven con discapacidad visual habla acerca de su participación en esta iniciativa.

  3. El trabajo rural decente: pieza clave para la paz en Colombia

    24 de octubre de 2018

    Las mujeres en zonas rurales tienen una tasa de desempleo tres veces mayor a la de los hombres, bajos ingresos y alta informalidad. Este es uno de los retos para un proyecto de OIT que promueve el fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales.

  4. CEPAL y OIT recalcan importancia de transitar hacia un modelo más sostenible de desarrollo para generar nuevas oportunidades de empleo

    23 de octubre de 2018

    En una publicación conjunta, los organismos proyectan, por ejemplo, que la transición hacia la sostenibilidad energética crearía más de un millón de empleos en América Latina y el Caribe hacia 2030.

  5. Mujeres trabajadoras y sindicalistas de Bolivia dicen alto a la violencia de género en el trabajo

    22 de octubre de 2018

    La OIT espera adoptar, en 2019, la primera normativa internacional para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y las mujeres trabajadoras de Bolivia se preparan para actuar con liderazgo en la implementación de la futura norma.

  6. Plan Toda una Vida de Ecuador se capacita en metodología de Desarrollo Empresarial Comunitario de OIT

    19 de octubre de 2018

    OIT capacitó sobre Desarrollo Empresarial Comunitario (DEC) a funcionarios de la Secretaría del Plan Toda una Vida para fomentar emprendimientos y desarrollo comunitario entre la población más vulnerable.

  7. El fenómeno ‘nini’ en Bolivia tiene rostro de mujer

    18 de octubre de 2018

    Nuevo estudio de OIT revela que el trabajo dentro del hogar y el embarazo son las principales causas de que las mujeres jóvenes bolivianas no se inserten en el mercado laboral.

  8. Empleadores, trabajadores y responsables de formación técnica en Bolivia hacia una formación profesional pertinente y de calidad

    15 de octubre de 2018

    CEPB y representantes de INFOCAL (institutos de formación técnica) discuten sobre cómo adaptar la oferta formativa a las demandas actuales del sector productivo y a los desafíos que traerá consigo el futuro del trabajo.