Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Mayo 2020

  1. OIT evalúa efectos de la COVID-19 en la sostenibilidad de las pensiones de invalidez, vejez y muerte en Ecuador

    20 de mayo de 2020

    De acuerdo a las proyecciones hechas por los expertos de OIT, el régimen de invalidez, vejez y muerte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaría reservas negativas en 17 o 20 años, de acuerdo al ritmo de recuperación tras la pandemia

  2. Centrales sindicales generan herramientas de orientación para trabajadores durante la pandemia

    15 de mayo de 2020

    Las cajas de herramientas generadas por la CUT y la CTC, con apoyo de OIT, incluyen información relevante y propuestas del movimiento sindical para afrontar los efectos económicos y sociales generados por la crisis de COVID-19

  3. Centrales sindicales en Colombia lanzan observatorio laboral en tiempos de COVID-19 con apoyo de OIT

    15 de mayo de 2020

    El observatorio, a través de boletines periódicos, ha aportado importantes análisis sobre las medidas que ha adoptado el Gobierno colombiano frente a la crisis sanitaria, y su impacto en los derechos laborales

  4. Representantes de empleadores y asegurados plantean propuestas para mejorar la seguridad social ecuatoriana

    13 de mayo de 2020

    La OIT presentó resultado de grupos focales con representantes de trabajadores, jubilados, campesinos y empleadores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y destacó sus propuestas para hacer frente a los desafíos de la institución.

  5. La seguridad social en Ecuador vista a través de sus funcionarios

    13 de mayo de 2020

    OIT presenta hallazgos más relevantes sobre consulta de percepción a funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) respecto a la gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad de la institución.

  6. OIT evalúa la percepción de afiliados y beneficiarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

    13 de mayo de 2020

    OIT evalúa la percepción que los afiliados y beneficiarios del IESS tienen sobre aspectos del seguro social como la gobernanza, cobertura, calidad y sostenibilidad.

  7. Masiva pérdida de ingresos impacta a 90% de los trabajadores informales en América Latina y el Caribe

    8 de mayo de 2020

    El contagio de la COVID-19 en mercados laborales arroja un panorama desalentador para la mayoría de los 158 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad en esta región, asediadas por mayor pobreza y desigualdad, dice la OIT.

  8. COVID-19 y organizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow

    4 de mayo de 2020

    ¿Qué medidas de política deberían adoptarse para relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.

Abril 2020

  1. Seguro de Salud Individual y Familiar en Ecuador: OIT analiza su situación actual y perspectivas de sostenibilidad

    24 de abril de 2020

    Estudio resalta que la estrategia para restituir el equilibrio financiero del seguro debe incluir la socialización ante los actores sociales: organizaciones de trabajadores, de empleadores y gobierno

  2. Multilateralismo, ODS y COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    21 de abril de 2020

    Razones por las que el multilateralismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODG) de las Naciones Unidas, por su carácter abarcador, adquieren aún más relevancia como respuesta a la pandemia de COVID-19.Maria Helena ANDRE, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, comparte su opinión sobre el papel fundamental que deben desempeñar las organizaciones de trabajadores para responder con eficacia a la pandemia de COVID-19….