Sala de prensa de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Mayo 2020

  1. COVID-19 y organizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow

    4 de mayo de 2020

    ¿Qué medidas de política deberían adoptarse para relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.

Abril 2020

  1. Seguro de Salud Individual y Familiar en Ecuador: OIT analiza su situación actual y perspectivas de sostenibilidad

    24 de abril de 2020

    Estudio resalta que la estrategia para restituir el equilibrio financiero del seguro debe incluir la socialización ante los actores sociales: organizaciones de trabajadores, de empleadores y gobierno

  2. Multilateralismo, ODS y COVID-19: ¿qué papel deben asumir las organizaciones de trabajadores?

    21 de abril de 2020

    Razones por las que el multilateralismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODG) de las Naciones Unidas, por su carácter abarcador, adquieren aún más relevancia como respuesta a la pandemia de COVID-19.Maria Helena ANDRE, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, comparte su opinión sobre el papel fundamental que deben desempeñar las organizaciones de trabajadores para responder con eficacia a la pandemia de COVID-19….

  3. OIT analiza situación actual y perspectivas de sostenibilidad de las pensiones de invalidez, vejez y muerte en Ecuador

    19 de abril de 2020

    OIT pone a disposición del IESS, de sus afiliados y beneficiarios, de los actores sociales y de la ciudadanía en general, información necesaria para promover un diálogo transparente y responsable para fortalecer la seguridad social ecuatoriana.

  4. OIT analiza el futuro de las pensiones en el Perú

    10 de abril de 2020

    En el contexto de crisis, OIT alerta sobre la necesidad de reformar el sistema peruano de pensiones sin desmantelar improvisadamente el sistema actual y convocando a los actores sociales a participar en el proceso

  5. © ONU Argentina 2020

    OIT: El COVID-19 destruye el equivalente a 14 millones de empleos y desafía a buscar medidas para enfrentar la crisis en América Latina y el Caribe

    8 de abril de 2020

    La región registra pérdidas enormes en horas de trabajo que se reflejan en una caída de la cantidad de empleo. La pandemia afecta en forma especial a sectores que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios.

  6. La importancia de la protección social en tiempos de pandemia

    7 de abril de 2020

    Hoy, la población de los diferentes países está tratando de evitar contagios. Para la economía, en cambio, el contagio es inevitable. Pablo Casalí (OIT) y Oscar Cetrángolo (IIEP) analizan los desafíos de la protección social en tiempos de pandemia.

Marzo 2020

  1. © Johan Ordonez / AFP 2020

    El COVID-19 podría cobrarse casi 25 millones de empleos en el mundo, afirma la OIT

    18 de marzo de 2020

    Una evaluación inicial del impacto de COVID-19 en el mundo laboral mundial indica que los efectos serán de gran alcance, llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral, y propone medidas para una respuesta decisiva, coordinada e inmediata.

  2. Desempleo, informalidad e inactividad asedian a los jóvenes en América Latina y el Caribe

    16 de marzo de 2020

    Hay 9,4 millones de jóvenes desempleados, 23 millones no estudian ni trabajan, y más de 30 millones sólo consiguen empleo en condiciones de informalidad. El escenario es preocupante, y será más complicado por los efectos del coronavirus, dijo el Director Regional de OIT, Vinícius Pinheiro.

  3. Empresa colombiana fue premiada por implementación de metodología SCORE de la OIT

    6 de marzo de 2020

    Con SCORE, la empresa ganadora constató aumentos en la productividad que se reflejaron en mejoras en las condiciones laborales de sus más de 560 trabajadores, y en la provisión de un mejor servicio a los usuarios finales.