Gobierno de Colombia se une a la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT

En el marco de la primera visita a Colombia de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virgínia Moreira, la ministra del Trabajo de Colombia, Gloria Inés Ramírez, anunció la adhesión del país a la Coalición por la Justicia Social impulsada por el Director General de la OIT.

Noticia | 20 de febrero de 2024

La Coalición Mundial para la Justicia Social, impulsada el director general de la OIT, Sr. Gilbert Houngbo, y respaldada por el Consejo de Administración de la Organización en noviembre de 2023, tiene como objetivo abordar las brechas en materia de justicia social y acelerar el progreso hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el trabajo decente.

Con la participación de Colombia, la Coalición cuenta ahora con 8 gobiernos de América Latina y más de 100 socios, incluyendo gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, instituciones financieras, ONGs, empresas y entidades académicas comprometidas a promover un desarrollo eficaz, sostenible e inclusivo, mediante políticas coherentes y la acción concertada.

Como una plataforma voluntaria de cooperación, la Coalición facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias, además de la colaboración en áreas prioritarias como la reducción de la desigualdad, la creación de empleo y protección social universal, el trabajo decente, los principios y derechos fundamentales del trabajo y la promoción del diálogo social.

Es muy importante que Colombia sea parte de esta Coalición y esto significa una reafirmación de la importancia de la protección del trabajo, la justicia social en la región frente a todos los desafíos y las transiciones ambientales, digitales y demográficas que vamos a enfrentar en el futuro”

Ana Virgínia Moreira, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe

La necesidad de una Coalición Mundial para la Justicia Social se hace evidente en un contexto de multicrisis y de transformaciones económicas aceleradas, que hacen más complejo avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La justicia social mejora el funcionamiento de las sociedades y las economías, reduce la pobreza y la desigualdad, promoviendo la inclusión, consolidando así la paz duradera.

“La necesidad de una coalición mundial para la justicia social se hace evidente en un contexto de multicrisis y de transformaciones económicas aceleradas que hacen más complejo avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La justicia social mejora el funcionamiento de las sociedades y las economías, reduce la pobreza y la desigualdad, promoviendo la inclusión, consolidando así la paz duradera”

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo

El anuncio de la adhesión de Colombia se hace a propósito de la conmemoración del Día Mundial por la Justicia Social, que cada 20 de febrero recuerda al mundo la necesidad de construir sociedades más justas y equitativas. Este año, la OIT conmemora la ocasión con una serie de siete actos celebrados en las principales ciudades del mundo. Ponentes de alto nivel hablan de cómo situar la justicia social en el centro de las agendas políticas internacionales, nacionales y regionales.