Perú fortalece su compromiso para luchar de forma articulada contra el trabajo forzoso

OIT se sumó al Pacto de Adhesión "Unidos contra el Trabajo Forzoso", junto con la presidenta de la República, el presidente del Poder Judicial, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y otras altas autoridades en el Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Forzoso.

Noticia | 1 de febrero de 2024
Lima - Con la participación de la presidenta de la República, el presidente del Poder Judicial, ministros de Estado y otras altas autoridades, se llevó a cabo en Perú la firma del Pacto de Adhesión "Unidos contra el Trabajo Forzoso".

Este compromiso impulsa a sectores e instituciones a intensificar la lucha coordinada contra este delito. "El trabajo forzoso es un flagelo que no podemos tolerar en nuestra sociedad. Este pacto es una muestra de que estamos unidos en nuestra determinación de poner fin a esta despreciable práctica”, dijo la presidenta Dina Boluarte.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, recordó que, para combatir este delito de forma coordinada y contundente, su sector lidera la puesta en práctica del nuevo Protocolo Intersectorial contra el Trabajo Forzoso, un instrumento clave que fortalece las acciones de articulación intersectorial para la lucha contra esta problemática, atendiendo a una ordenación de los procesos en el ciclo de intervención de los actores involucrados desde el Estado.

La OIT, a través del proyecto Bridge, ha asistido técnicamente la construcción de este Protocolo. “Y seguiremos apoyando el fortalecimiento de capacidades de todos los sectores”, dijo Teresa Torres, especialista en Administración del Trabajo y Legislación Laboral de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

“La articulación es fundamental para que el país pueda actuar de forma eficaz para prevenir el trabajo forzoso, perseguir y sancionar el delito, y atender y reintegrar a las víctimas de este delito que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas”, sostuvo.

Al respecto, el ministro Maurate mencionó que "dentro del Protocolo se ha establecido un tema importante que es la sensibilización. Parte de la sensibilización es esta actividad para que toda la gente conozca que hay este delito de trabajo forzoso."

Además, la jornada sirvió para destacar la Línea 1819 como una herramienta esencial en la lucha contra el trabajo forzoso, en donde los ciudadanos pueden encontrar orientación sobre este tema y apoyo a quienes lo necesitan.

Finalmente, la presidenta concluyó: "Hago un llamado a la acción para que cada persona, desde su posición y posibilidades, se involucre y contribuya a esta causa justa."

Unidos contra el Trabajo Forzoso

En conmemoración al Día de Lucha contra el Trabajo Forzoso, suscribieron el Pacto de Adhesión "Unidos contra el Trabajo Forzoso": el Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el ministro del Interior, Víctor Torres; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino; la Especialista en Administración del Trabajo y Legislación Laboral de la OIT para los Países Andinos, Teresa Torres; la representante del Ministerio Público, Rocío Gala Gálvez; el titular del MTPE, Daniel Maurate, y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.