Municipios de Ecuador fortalecen sus capacidades para implementar el Convenio 169 y mejorar condiciones de vida de pueblos indígenas

En promedio, los pueblos y las nacionalidades indígenas tienen acceso a servicios básicos y de saneamientos en menores condiciones que los pueblos mestizos y blancos.

Noticia | 25 de noviembre de 2023
Quito - El pasado martes 21 de noviembre, en la ciudad de Quito, se llevó a cabo el taller de fortalecimiento para municipios de Ecuador, buscando mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Importantes representantes de municipios de Ecuador participaron activamente.

Un informe elaborado por la Oficina de la OIT revela que existen más de 476 millones de personas indígenas en el mundo, con más de 54 millones en América Latina y el Caribe. Estos números representan más del 8,5% de la población regional y señalan una realidad marcada por la desigualdad y la exclusión.

A pesar de que América Latina es la región con el mayor número de ratificaciones del Convenio núm. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, la situación de discriminación entre estos grupos es preocupante. En países como Ecuador, donde se ratificó el Convenio en 1998, el 71% de las acciones racistas recaen sobre las personas indígenas, según datos de la Agenda para la igualdad de derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio 2019-2021.

En este sentido, se identifican desafíos para la implementación efectiva del Convenio 169 en Ecuador, incluyendo el desconocimiento de su contenido, la falta de herramientas de gestión pública y la necesidad de fortalecer los modelos de intervención en las comunidades indígenas.

Con el objetivo de abordar estos retos, OIT organizó un taller dirigido a los municipios de Quito, Otavalo, Tena y Ambato para promover las capacidades locales sobre el Convenio 169, fortalecer los espacios de participación y así impulsar el diálogo social y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Durante el evento, la concejal Sisi Vargas, de la ciudad de Tena rescató que “necesitamos este tipo de capacitaciones para fortalecer nuestros conocimientos y así poder ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”.

De igual manera, el Director Metropolitano de Parroquias Rurales del Municipio de Quito, Diego Esteban Martínez Godoy, señaló que “la construcción social de los territorios debe integrar la diversidad y la pluriculturalidad para hacer un goce efectivo de derechos, pero esto es impensable lograr sin la participación de las comunas y comunidades”.

Por su parte, Luis Males, Director de Desarrollo Económico del Municipio de Otavalo, subrayó la importancia de contar con un trabajo articulado entre los municipios en beneficio de los pueblos y nacionalidades.

El Especialista Técnico de Pueblos Indígenas de OIT, Hernán Coronado, resaltó la necesidad de “promover mayores y mejores espacios de participación entre los municipios y los pueblos para identificar sus prioridades de desarrollo”.

Esta capacitación no solo busca fomentar la comprensión del Convenio y su implementación, sino también facilitar el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, construyendo un camino hacia una sociedad más inclusiva con trabajo decente y justicia social para todas y todos.