Jóvenes sobrevivientes de trata de personas se capacitan con mujeres emprendedoras para el desarrollo de sus emprendimientos

Estas capacitaciones se suman a los esfuerzos de la OIT en la enseñanza de la metodología GET Ahead para el fortalecimiento de capacidades de las adolescentes sobrevivientes de la trata de personas.

Noticia | 5 de diciembre de 2023
Lima - Mujeres emprendedoras que dirigen micros y pequeñas empresas (mypes) en Perú capacitaron a jóvenes del CARE “Miski Illariy”, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), en la creación de negocios y el fortalecimiento de sus capacidades financieras.

En los talleres, las adolescentes aprendieron sobre el cultivo de suculentas, gastronomía, técnicas para la elaboración de productos y su comercialización, planeamiento de negocio, marketing digital, registros contables, reinversión del capital y habilidades interpersonales, como la toma de decisiones, negociación, comunicación y redes.

Se convocó a mujeres empresarias cuyo liderazgo sea inspirador para las jóvenes. En esta oportunidad, participaron las lideres de Textiles Amazonas, Mundo de las Suculentas, Clavo y Canela Catering, Creaciones Fella, Our Rescue y la Promoción LVII del Colegio San Silvestre, integrada por exitosas profesionales también emprendedoras.

“La idea de emprender un negocio vinculado a la naturaleza y cultivar sus propias plantas entusiasmó mucho a las jóvenes. Así, armaron un proyecto de negocio y manifestaron sus ganas de emprender. Fue muy emocionante ver y apoyarlas en ese proceso”, comentó Mariela Tinedo, emprendedora del Mundo de las Suculentas.

A su vez, Milagros Cavero, representante de Clavo y Canela Catering, emprendimiento de elaboración de tortas y postres, contó que las jóvenes siempre mostraron muchas ganas de aprender. “Como eligieron preparar alfajores, chocotejas y budín de pan, preguntaban sobre los tipos de harina, tiempos de horneado, consistencia, entre otras dudas. Siempre curiosas. Finalmente, en la feria, pude comprobar cómo pusieron en práctica todo lo aprendido. Estoy muy orgullosa de ellas”, manifestó Milagros.

Estas capacitaciones se suman a los esfuerzos de la OIT en la enseñanza de la metodología GET Ahead para el fortalecimiento de capacidades de las adolescentes sobrevivientes de la trata de personas. “En alianza con diversas instituciones del Estado, empresas y de la sociedad civil, promovemos el piloto para la integración económica de jóvenes sobrevivientes de trata, para que ellas cuenten con medios de vida sostenibles y decente luego de egresar de los CARES con la mayoría de edad”, explicó María Pia Hermoza, coordinadora nacional de protección del proyecto “Alianzas en Acción para terminar con la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú”.

Los productos elaborados por las adolescentes fueron vendidos en la quinta Feria de Emprendimientos Juveniles 2023, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el apoyo técnico de la OIT. Polos y gorros bordados a mano, bolsos ecológicos, suculentas en macetas pintadas a mano, llaveros textiles, cuadernos, lápices decorados, postres, chocolatería, platos típicos y servicios de peluquería y caritas pintadas fueron ofrecidos al público.

El evento contó con la participación del director de la Unidad de Servicios y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del INABIF, Erick Pumacayo Rocha; la especialista de Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Virginia Rose; el director adjunto de la Oficina para el Monitoreo y Combate de la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Bryan Marcus; y la directora del CARE “Miski Illariy”, Martha Valdez Medina.