Jóvenes emprendedores de Bolivia consolidan sus negocios gracias al Programa de Mentoría Empresarial - IMPULSA

El Programa de Mentoría Empresarial – IMPULSA, en su segunda versión, buscó brindar herramientas en gestión empresarial para la fortalecer los negocios de jóvenes emprendedores y generar trabajo decente.

Noticia | 29 de noviembre de 2023
Bolivia - Un total de 28 emprendedores y emprendedoras de los sectores de gastronomía, transformación de alimentos y artesanías de las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre y Yacuiba finalizaron la segunda versión del Programa de Mentoría Empresarial – IMPULSA.

Revive el evento de cierre AQUÍ 

El Programa IMPULSA es una iniciativa de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Red de Pacto Global Bolivia, en alianza con la Organización Internacional del Trabajo, ICCO Cooperación/Conexión, Manqa y el Mercado de Emprendedores Wayna, que permiten seguir sumando a nivel nacional esfuerzos para promover la transición a la formalización y la mejora de condiciones laborales y de vida para jóvenes emprendedores.

Para conocer más detalles sobre cómo funciona el programa IMPULSA, entra AQUÍ.

Las sesiones de mentoría virtual y presencial se llevaron a cabo de junio a noviembre 2023 y contaron con la participación voluntaria de 20 líderes empresarios que asesoraron a jóvenes emprendedoras y emprendedores para que puedan fortalecer sus negocios a través de gestión empresarial, costos, digitalización, marketing, formalización y acceso a nuevos mercados.

Actualmente en Bolivia, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) requieren de programas de fortalecimiento de capacidades con el fin de generar ingresos propios y acceder a mejores empleos.

Este es el caso de Santa Inés Ergueta, una jóven de la provincia de Caranavi (Bolivia), que, a través del Programa IMPULSA, buscó ayuda para gestionar su negocio.

“Yo empecé este sueño queriendo dejar un legado, pero sentía que me estaba estancando, es difícil llevar los costos y poder reflejar que mi producto es ecológico”, contó Santa Inés Ergueta, propietaria de CAFÉ SANTA

Conoce su historia de vida. 

La metodología empresarial permite a jóvenes emprendedores consolidar sus negocios con la ayuda y experiencia de una mentora o mentor, que le brinda apoyo y acompañamiento sobre una base voluntaria y no retribuida. Es así que, Santa Inés, con el apoyo de su mentora María Ángela Sotelo, logró calcular los costos de su proceso de producción y hacer un cambio de imagen para su emprendimiento, tanto en el logo, como en el empaque, para poder mostrar que su café es un producto ecológico.

“Hemos trabajado mucho su marca, para que no pierda su esencia y pueda contar su historia. Me siento muy feliz de poder impulsar a jóvenes emprendedores para que puedan hacer crecer sus negocios”, dijo María Ángela.