Comité Regional de la Cadena del Café del Huila se forma en trabajo decente con la OIT

Durante 4 días, representantes de los diferentes eslabones de la cadena cafetera se forman en temas de trabajo con la OIT para promover más y mejores condiciones laborales en el sector café opita.

Noticia | 30 de noviembre de 2023

Bogotá, 2023 - El Huila es el primer productor cafetero del país, según la Federación Nacional de Cafeteros (2023), tiene una participación del 19,08% en la cosecha de café a nivel nacional. Por esto es escenario de múltiples procesos en materia de trabajo que involucran toda la cadena cafetera, desde su base productiva hasta la exportación; lo que es clave teniendo en cuenta que, según la OIT (2022) alrededor de 550.000 familias en Colombia están vinculadas a los procesos de producción de café. Este aspecto hace que sea fundamental abordar la diversidad de retos que tiene esta industria en su cadena de suministro.

Por eso, durante el 2023, la OIT impulsa la Mesa Ejecutiva de Café en el Huila en el marco de la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales como un lugar para dialogar e identificar soluciones a algunos de estos desafíos del sector cafetero. Es en esa línea que, desde la Gobernación del Huila, se reactiva el Comité Regional de la Cadena de Café, un espacio que agrupa a representantes de los diferentes eslabones de la cadena de suministro de café del Huila, para poder abordar los cuellos de botella que presenta el sector desde los diferentes frentes que lo conforman, empleando para ello la metodología desarrollada por la OIT y sumando a actores y acciones vinculadas a la promoción del trabajo decente.

Gracias a este importante espacio, se materializa el Acuerdo de Competitividad del Encadenamiento para el sector café, en el cual se plantea una hoja de ruta a dieciséis años (2023 - 2039) con acciones clave para brindar solución a los retos generales que persisten en este sector, teniendo por primera vez, el trabajo decente como un eje transversal a toda la cadena cafetera.

Café y trabajo: Programa para una cadena de suministro más justa y sostenible

En cumplimiento al acuerdo de competitividad promovido por la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros - FNC, durante cuatro días, se llevó a cabo con éxito el curso formativo y de sensibilización "Café y Trabajo: Programa para una Cadena de Suministro más Justa y Sostenible".

Este curso, diseñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con apoyo del Fondo Visión Cero (VZF) para los integrantes y miembros del Comité Regional de la Cadena, se centró en fortalecer conocimientos, conceptos y acciones alrededor de la promoción del trabajo decente. Durante las jornadas intensivas, los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en temas clave como los Derechos Fundamentales en el Trabajo, formalización laboral, debida diligencia, Normas Internacionales del Trabajo, entre otros.

Erika Almario, Secretaria Técnica de la Cadena, comenta que “es importante que todos los actores comencemos a mirar este tema del trabajo decente con otros ojos, y la socialización de cada uno de estos conceptos es el logro más grande que hoy tenemos en el acuerdo de competitividad. La OIT ya está trabajando en darle cumplimiento a esas metas que quedaron en el plan estratégico, por eso está capacitando a algunos los miembros del comité regional de la cadena, del comité departamental de cafeteros de la FNC e instituciones que siempre nos han rodeado, para empezar a empoderarnos sobre estos importantes temas en el departamento del Huila”.

Entre los objetivos principales del programa se encontraba equipar a los participantes con herramientas e información esencial sobre el mundo del trabajo, para que ellos, como representantes de instituciones e integrantes de la cadena de café del Huila, pudieran divisar la importancia de que los diálogos y apuestas que se plantean alrededor de cada eslabón del sector cafetero, también propendan por más y mejores condiciones de trabajo para los y las caficultoras opitas.

Además, a partir de este espacio y del establecimiento del Comité Regional de la Cadena, el departamento del Huila se vinculó a la campaña global #COFFEEPEOPLE de la OIT, que busca promover un sector cafetero más seguro y saludable. De esta manera, se impulsó el acceso a información, conocimientos y prácticas para fomentar la prevención de accidentes en el sector café y hacer realidad el quinto principio y Derecho Fundamental del Trabajo, un entorno de trabajo seguro y saludable.

Esta capacitación que estamos recibiendo nos fortalece porque hay muchas cosas que desconocemos como productores del común, cosas que no hemos identificado porque las pasamos desapercibidas. Cuando entramos a interactuar, conocemos a fondo la importancia del desarrollo de esta actividad, que hay mucho por fortalecer, eso nos daría como resultado crear un mejor país, ayudar a los que más se sacrifican en el desarrollo de esta cadena y que muchas veces no se tienen en cuenta, así como para nosotros reclamar lo justo”

José Herminzul Ninco, productor cafetero y representante del eslabón de transformación del Comité Regional de la Cadena de Café

Este gran esfuerzo, no solo se alinea con los esfuerzos locales para impulsar la competitividad de este importante sector, sino que también marca el inicio de una nueva etapa en el compromiso colectivo de todos los participantes de promover el trabajo decente e impulsar una cadena de suministro de café más justa y sostenible en el Huila.