II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana fortalece la inspección laboral

Evento es organizado por la Sunafil en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España (MITES)

Noticia | 22 de noviembre de 2023
Lima - Con el propósito de estrechar lazos de cooperación y comunicación permanente, a través del intercambio de experiencias, formación en línea para los inspectores e información común para los sistemas nacionales de inspección, se inició hoy el II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (REDIBIT).

Representantes de países miembros de la red sentados en una mesa en forma de U con las banderas de sus respectivos países.
Durante sus palabras de bienvenida, el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González, indicó que estos espacios generan la integración de los 17 países miembros y sientan las bases para garantizar un trabajo digno y decente. “Tenemos un rol fundamental con los trabajadores en el respeto a sus derechos”, expresó.

Asimismo, señaló que este evento refleja el compromiso de los países participantes para garantizar la promoción y el cumplimiento de las normas laborales en un mundo globalizado y acelerado. Por ello, destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias que contribuyan a reducir la informalidad laboral.

“En un mundo acelerado, y de constante cambio, como en el que vivimos, es esencial que los países intercambien experiencias y conocimientos que permitan perfeccionar las bases de la inspección laboral. Por ello, este seminario de alto nivel, ofrece un escenario ideal para este propósito, y estamos seguros que las ponencias que se realizarán en estos días, serán altamente enriquecedoras y constructivas”, mencionó.

A su vez, Claudia Coenjaerts, directora regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe recordó que, desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) siempre ha velado por garantizar los principios y derechos de los trabajadores.

Desde sus inicios, la OIT ha hecho de la inspección del trabajo una de sus prioridades, con la convicción de que los sistemas de inspección son fundamentales para promover el cumplimiento de la legislación laboral y para garantizar los principios y derechos establecidos en las Normas Internacionales del Trabajo

dijo Claudia Coenjaerts

Este segundo evento internacional de la Redibit, (el primero fue realizado en España) es organizado por la SUNAFIL en coordinación con la OIT y el MITES.

Para seguir fortaleciendo el intercambio entre inspectores, el 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el Seminario técnico de alto nivel para responsables de las inspecciones del trabajo.

Conoce más sobre el Seminario en:

Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú, país anfitrión, se reúne con representantes de OIT

En el marco del II Encuentro Plenario de la REDIBIT, Freddy Solano González, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) del Perú, país anfitrión, se reunió con el Dr. Javier Barbero Marcos, especialista de Inspección y Administración del Trabajo de la OIT, Dr. Anthony Tatay Nieto, secretario técnico de la REDIBIT, y la Dra. Teresa Torres Chávez, especialista en Administración del Trabajo y Legislación Laboral de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Durante el encuentro, los representantes de la OIT y de la SUNAFIL conversaron sobre los alcances y futuro de la inspección laboral, así como las experiencias internacionales que buscan promover el cumplimiento de los derechos laborales.

Los representantes de OIT destacaron que el papel del inspector no es únicamente fiscalizador.

“La función de los inspectores debe estar orientada a la prevención para asesorar a empleadores y trabajadores. No está solo orientada a sancionar”.

Asimismo, remarcaron la importancia de que los empleadores brinden ambientes laborales seguros a sus trabajadores.

“Con la salud no se pude jugar. Tal y como la persona se fue a trabajar, debe volver a su casa con su familia, en un buen estado de salud”

señalaron los representantes de OIT

De otro lado, indicaron que en los últimos años el trabajo de inspección se ha venido apoyando en la tecnología, contribuyendo a la reducción de la carga administrativa y el recojo de información, como también sucede en el Perú.

Antes de finalizar, el superintendente agradeció las presentaciones de los invitados, y consideró que estas constituyen un gran aporte para enriquecer los avances en el sistema de inspección del trabajo en el Perú.