Gobierno, empleadores y trabajadores de Colombia acuerdan iniciar proceso de ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso

El importante acuerdo se dio en la mesa de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales entre el Ministerio del Trabajo, los gremios empresariales y las centrales sindicales, con el acompañamiento de la OIT.

Noticia | 28 de noviembre de 2023

El Convenio 190 de la OIT hace un reconocimiento del derecho de toda persona a trabajar en un entorno libre de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Adoptado en 2019, este convenio ofrece una definición internacionalmente acordada de violencia y acoso en el mundo del trabajo, abordando diversas formas de violencia, incluida la de género.

Para la OIT este hito representa un paso más que permite avanzar hacia el trabajo decente en Colombia. El Convenio núm. 190 está alineado con los objetivos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, adoptada en 2019, así como con los objetivos de la Coalición Mundial para la Justicia Social.

La noticia coincide con el llamado realizado por el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, en el que instó a todos los Estados a ratificar e implementar el Convenio 190.

La OIT saluda que Colombia atendiera ese llamado y celebra el compromiso de todos los actores del trabajo para construir una hoja de ruta, que permita avanzar en la pedagogía sobre el contenido del Convenio, desarrollando acciones de difusión y capacitación a empleadores, trabajadores y funcionarios del gobierno, especialmente a los y las inspectoras de trabajo.

Estoy seguro de que podemos forjar juntos un futuro laboral sin violencia ni acoso. El Convenio 190 de la OIT dibuja una senda hacia la igualdad, la dignidad y el respeto para todos en el trabajo, especialmente para las mujeres quienes son las que más sufren esta situación. Colombia ha dado un gran paso para construir entornos laborales inclusivos y seguros, dando un paso más que permita avanzar hacia el trabajo decente y la justicia social para todas y todos”

Italo Cardona, director de la OIT para los Países Andinos