OIT lamenta fallecimiento de dos trabajadores en Tacna e insiste en la urgencia de garantizar condiciones dignas de trabajo y el derecho a lugares de trabajo seguros y saludables

La OIT recordó que todas las personas trabajadoras, sin importar su tipo de contrato, tienen el derecho a contar con lugares de trabajo seguros y saludables, y advirtió sobre la necesidad de fortalecer la fiscalización laboral en el país

Noticia | 23 de noviembre de 2023
Lima - La Oficina de la OIT para los Países Andinos lamenta la muerte de Billy Sialer y Nelson Rodríguez, trabajadores de una empresa en Tacna (Perú), y expresa sus condolencias y solidaridad para con las familias de los fallecidos.

La OIT recordó que todas las personas trabajadoras, sin importar su tipo de contrato, tienen el derecho a contar con lugares de trabajo seguros y saludables. Además, advirtió que deben reforzarse los mecanismos del Estado para promover el cumplimiento de las normas laborales.

“Iniciamos el año lamentando la muerte evitable de 27 trabajadores en una mina en Arequipa y llegamos a fin de año teniendo que lamentar más pérdidas de vida en el lugar de trabajo”, lamentó Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos. “Además, este nuevo hecho nos recuerda la necesidad de que en el país no se repitan situaciones como la de los dos trabajadores que murieron calcinados en un contenedor de uno de los complejos comerciales más importantes de la ciudad de Lima, en el 2017”, advirtió.

La OIT saluda la rápida respuesta de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y las autoridades competentes, quienes están llevando a cabo una investigación expedita para determinar las responsabilidades ante lo sucedido y poniendo en marcha medidas inmediatas para atender a las familias de los trabajadores fallecidos.

Asimismo, hizo un llamado urgente a las autoridades, nacionales y locales, y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a actuar con más contundencia para garantizar condiciones de trabajo dignas para todas las personas, y a resguardar la seguridad y la salud en los lugares de trabajo.

Además, reiteró la importancia de impulsar la ratificación de los Convenios 155 y 187 de la OIT. Estos Convenios fundamentales describen las acciones que se deben poner en marcha en las empresas para la gestión adecuada de los riesgos del trabajo y dan lineamientos para promover la seguridad y salud en el trabajo a nivel nacional.