OIT acompañó primer Encuentro de Observatorios sobre el Mundo del Trabajo en Colombia

En el evento se analizó el alcance de los observatorios del trabajo en el país y cómo la academia puede trabajar conjuntamente para producir información sobre el mundo del trabajo.

Noticia | 21 de noviembre de 2023

El pasado 15 de noviembre se realizó el Encuentro de Observatorios sobre el Mundo del Trabajo en Colombia, convocado por la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo ACET, el Ministerio del Trabajo; la Universidad Nacional; la Pontificia Universidad Javeriana; la Escuela Nacional Sindical ENS; el Observatorio Javeriano de las Desigualdades; el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP y la Universidad Libre.

El objetivo del encuentro fue promover la conversación entre los observatorios, universidades y centros de investigación que producen y analizan la información sobre el mundo del trabajo en Colombia para conocer sus diferentes referentes conceptuales y metodológicos; encontrar potenciales formas de colaboración; identificar vacíos de información sobre el mundo laboral y lograr que la información sobre asuntos laborales sea pertinente para el diseño de políticas públicas.

La agenda 2030 que ha establecido la ONU alrededor de 17 objetivos globales para avanzar hacia un desarrollo sostenible en el que no se deje a nadie atrás, establece en su objetivo 16 que se pueda avanzar en la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Con encuentros como este contribuimos a avanzar hacia este objetivo y especialmente a garantizar el acceso público a la información y a la protección de las libertades fundamentales, al tiempo que avanzamos hacia más trabajo decente y desarrollo sostenible”

Katherine Álvarez, coordinadora del proyecto Apoyo a la participación de los actores laborales en el proceso de reforma laboral en Colombia de la OIT con el apoyo del gobierno de Canadá.

El Encuentro de Observatorios fue una oportunidad para realizar un balance acerca de la información que se está produciendo en el país, identificar vacíos y oportunidades y elaborar de una propuesta de política pública para avanzar en la producción de información veraz y oportuna sobre el mundo del trabajo.

Contar con información confiable sobre el mundo del trabajo es un requisito fundamental para construir espacios de concertación laboral, promover condiciones de trabajo decente y lograr la sostenibilidad en el mundo laboral.

Buena parte de los colombianos trabajan en regiones de las que poco conocemos, en condiciones que no guardan la garantía de derechos laborales y por ello es indispensable producir conocimiento que circule no solo entre las universidades, sino que alimente el diseño de políticas públicas que ayuden a reducir las brechas que produce la desigualdad territorial”

Diana Soler, presidenta de la Asociación Colombiana de Estudios del Trabajo ACET