Conocer como una finca cafetera puede ser segura y saludable, está a un mensaje de distancia en Colombia gracias a Fedecafeteros, Mintrabajo, UE y la OIT

Caficultores colombianos cursan la primera versión del programa de formación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector cafetero a través de Whatsapp.

Noticia | 16 de diciembre de 2022

“Mi finca, un entorno saludable y seguro” es el nombre de la estrategia que se ha venido adelantando entre la Federación Nacional de Cafeteros, el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo y la cooperación de la Comisión Europea durante los últimos 4 años para el sector cafetero de Colombia. Esta iniciativa ha tenido como centro poder contribuir a mejorar la seguridad y salud en el trabajo e incentivar a diferentes actores del sector a crear una cultura de prevención en los lugares de trabajo, además de fomentar buenas prácticas en las fincas cafeteras para el cuidado y la gestión de los riesgos.

Para lograrlo, se han venido desarrollando diferentes espacios formativos presenciales que permitan fortalecer las capacidades del sector en departamentos como el Quindío, Caldas Huila y Risaralda. Además, a este esfuerzo se suman las diferentes herramientas que se produjeron como radionovelas, cartillas, metodologías, cuñas, estudios, videos educativos y testimoniales y, la primera caja de herramientas sobre seguridad y salud en el trabajo para la cadena mundial de suministro del café; todas ellas creadas con el fin de crear conciencia sobre los riesgos laborales propios de la caficultura (consultelos aquí).

Desde la Federación Nacional de Cafeteros llevamos más de 3 años con la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Europea y el Ministerio del Trabajo de Colombia, haciendo alianzas para poder desarrollar el material necesario para proteger a las familias rurales colombianas y en especial a las cafeteras.”

Cynthia Mercer, directora Nacional de Desarrollo Social de la Federación de Cafeteros

En esta línea, durante el desarrollo de la estrategia se identificó la necesidad de poder extender las formaciones que se estaban adelantando a otros lugares del país a través de la virtualidad y, de esta manera, poder generar una mayor cobertura. Lo anterior, conociendo las limitaciones existentes para llegar a lugares más alejados. Por lo cual,nació la idea de poder utilizar Whatsapp, un medio práctico y accesible para muchas de los actores del sector.

En un estudio de caso adelantado por la OIT con la cooperación de la Comisión Europea con 625 personas de tres regiones de Colombia que buscó conocer aspectos sobre las condiciones de salud y de trabajo de las personas que realizan actividades temporales o estacionales en el café, se detectó que cerca del 58% de los encuestados destacaron que la aplicación más usada por los trabajadores para comunicarse era el whatsapp. Por otra parte, conociendo las herramientas que se habían diseñado como la radionovela, cartillas, entre otras, se decide crear un programa de formación a través de esta plataforma, que nos permitiera potenciar los materiales existentes y complementarlos con podcast”

Schneider Guataqui, coordinador nacional de proyecto y punto focal en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT para los países andinos

El curso de whatsapp “Mi finca, un entorno saludable y seguro”, se desarrolló a través de un piloto que contó con dos momentos, el primero entre agosto y octubre de 2022 con la participación de 99 personas (55% mujeres) y el segundo entre octubre y diciembre de la misma vigencia que contó con 101 participantes (56% mujeres). De esta forma, la iniciativa contó con la vinculación de actores cafeteros de 17 departamentos del país (Cundinamarca, Caldas, Cesar, Córdoba, Huila, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Boyacá, Tolima, Caquetá, Antioquia, Casanare, Meta, Norte de Santander, Bogotá y Magdalena).

El proceso formativo se encuentra estructurado en cuatro módulos que se llevan a cabo en cuatro semanas e incluyen historias y retos, contenidos descargables, mensajes motivacionales, encuestas y acompañamiento técnico, que es realizado por un responsable encargado de hacer el seguimiento grupal a los participantes. Para la aprobación del programa, los participantes tienen que cumplir con una serie de retos por módulo, además de dedicar un tiempo estimado diario de 10 a 15 minutos, que les permita conocer y analizar los materiales educativos del curso.

La iniciativa concluyó con la certificación exitosa de los participantes que cumplieron con los requisitos de la formación. Se espera realizar una segunda etapa de este programa en el 2023, que permita llegar a más personas y regiones del país, así como buscar la posibilidad de replicar en otros sectores. El Ministerio del Trabajo y la OIT, seguirán promoviendo estrategias para que los actores de la ruralidad de Colombia puedan hacer de sus lugares de trabajo espacios seguros y saludables.

Escucha aquí, algunos testimonios de participantes del curso.