Ecuador suma capacidad institucional para promover emprendimientos sostenibles con metodología IMESUN de OIT

Un nuevo grupo de profesionales de los sectores público y sin fines de lucro inician su proceso de certificación como formadores IMESUN y podrán brindar apoyo efectivo a emprendedores y emprendedoras en mayor condición de vulnerabilidad, y guiarlos para mejorar y reorientar sus negocios

Noticia | 12 de diciembre de 2022
Quito – Un total de 45 funcionarios y funcionarias de instituciones públicas del gobierno nacional, municipios y gobiernos provinciales, así como miembros de ONG y promotores de desarrollo local se capacitaron como formadores de la metodología IMESUN (Inicie y Mejore su Negocio) de OIT.

IMESUN es uno de los programas de formación en gestión empresarial más grandes a nivel mundial. Esta metodología se ha implementado en más de 100 países alrededor del mundo, donde se han creado más de 9 millones de empleos y se han formado más de 15 millones de empresarios.

Estos hombres y mujeres inician ahora el proceso de certificación que ya completaron con éxito más de 30 profesionales del sector público y sin fines de lucro en 2021. Contar con profesionales certificados como formadores IMESUN fortalece las capacidades de instituciones públicas y privadas, con incidencia nacional y territorial, para brindar apoyo efectivo a emprendedores y emprendedoras en mayor condición de vulnerabilidad, y guiarlos para mejorar y reorientar sus negocios.

Desde 2021, la OIT ha trabajado con varios actores en el proceso inicial de formación de formadores. Entre los aliados se encuentran el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), la Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad de Guayaquil (ÉPICO), la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC), la Fundación AVSI, entre otros.

Estas instituciones ya están fortaleciendo las habilidades para emprender de personas en situación de vulnerabilidad, especialmente de emprendedores y empresarios en situación de movilidad humana, que trabajan en la informalidad o que se encuentran en situación de subempleo o desempleo.

Para obtener su certificación, durante el primer semestre del 2023, los formadores recién capacitados deberán replicar la formación IMESUN con personas migrantes y refugiadas y población de acogida, para iniciar o mejorar sus negocios.

Además, en alianza con el programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú (SI FRONTERA) de la GIZ, se pudo incluir en esta capacitación a profesionales de ONG y consultores que trabajan para la integración de la población en movilidad humana al mercado laboral y para la creación de oportunidades de generación de ingresos en provincias de frontera como El Oro, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, expandiendo la cobertura territorial de IMESUN.



Esta intervención se enmarca en el proyecto Integración económica de migrantes y refugiados venezolanos en Perú y Ecuador con trabajo decente, implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).