Actores del mundo del trabajo en Colombia certificados en diálogo social y derechos laborales con la OIT

En el marco del proyecto "Fortalecimiento institucional para promover el cumplimiento de la legislación laboral en Colombia", OIT llevó a cabo diplomado virtual sobre diálogo social y derechos laborales en Colombia.

Noticia | 3 de octubre de 2022

Bogotá – El 30 de septiembre, 76 estudiantes fueron certificados en el diplomado virtual sobre diálogo social y derechos laborales, organizado por la OIT y financiado por el Ministerio de Trabajo del Departamento de Empleo y Desarrollo Social del Gobierno de Canadá.

Esta iniciativa tuvo como objetivo central fortalecer los conocimientos y capacidades de inspectores de trabajo y seguridad social, trabajadores y empleadores de los sectores de exportación de azúcar, banano, flores, palma, puertos y minas, en la promoción y protección de los derechos fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva.

La formación se desarrolló en cuatro fases en donde se abordaron temas como normas internacionales del trabajo, normativa nacional sobre libertad sindical y negociación colectiva, un acercamiento al Sistema de Información de Archivo Sindical (SIAS) del Ministerio del Trabajo, herramientas de replicación de saberes y el diálogo social como una herramienta para la promoción de los derechos laborales en el país.

Durante el evento, Katherine Álvarez, coordinadora nacional del proyecto en el que se enmarca esta iniciativa, agradeció y resaltó el compromiso y la participación de las y los estudiantes, así como el trabajo articulado con el Ministerio del Trabajo, las centrales sindicales y los gremios empresariales para su desarrollo, destacando la necesidad de continuar fortaleciendo a través de estos espacios el diálogo social en Colombia.

Enalge José Guarín, trabajador y estudiante del diplomado destacó que "en el mundo del trabajo y las relaciones laborales a veces cerramos las puertas al diálogo, y cada parte defiende sus intereses y no nos escuchamos. Escucharnos nos permite crecer tanto a la empresa como a nosotros, los trabajadores". Asimismo, Roque Julio Pérez, trabajador y líder sindical agregó que "donde hay suficiente diálogo social las condiciones de trabajo prosperan".

Por su parte, Fausto Collazos Gaviria, del Ministerio del Trabajo, resaltó "la importancia de la interacción entre todos los actores, la cual genera escenarios de confianza para lograr ese diálogo necesario para llegar a los acuerdos".

Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco de los lineamientos contenidos en el Plan de Acción Laboral entre Canadá y Colombia (2018-2021), ejecutados a través del proyecto Fortalecimiento institucional para promover el cumplimiento de la legislación laboral en Colombia.