Digitalización empresarial para impulsar la productividad y la formalización en emprendimientos liderados por mujeres bolivianas

Roxana y Ximena son dos mujeres emprendedoras que participaron del Programa RE-Actívate de OIT y Escuelas Manq'a para fortalecer sus habilidades digitales y transitar hacia el comercio electrónico, incrementando su productividad e impulsando la formalización de sus negocios.

Noticia | 29 de septiembre de 2022
La Paz - A más de 1600 msnm, en la provincia de Caranavi (Bolivia), nace el sueño de Roxana: “Coffee Brothers”, una empresa familiar de producción y comercialización de café.

La madre de Roxana es una productora dedicada al cultivo de café desde hace más de una década y, en 2018, Roxana decidió agregarle un valor añadido al trabajo de su madre y emprender un negocio que procese, seleccione, transforme y comercialice ese café. Las dos mujeres se convirtieron en socias.

Tenemos el anhelo de poder abrir una cafetería donde podamos comercializar nuestro propio producto y hacer que las personas puedan disfrutar de nuestro café.

Roxana Becerra, propietaria de la empresa familiar Coffee Brothers


Sin embargo, las aspiraciones de Roxana fueron interrumpidas por el brote de la pandemia en 2020. Debido a la cuarentena rígida por la COVID-19 y la desaceleración de las actividades productivas, no pudo expandir su negocio y abrir un local propio para ofrecer su café.

La pandemia de la COVID-19 tuvo profundas consecuencias para las empresas y sus trabajadores en Bolivia: se duplicó la tasa de desocupación entre la población mayor de 14 años —de 4,9% en el segundo trimestre de 2019 a 8,6% en el mismo trimestre de 2020—, y se registraron interrupciones en las cadenas de suministro, pérdidas de ingresos y ganancias e, incluso, cierres de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

La pandemia también trajo consigo una transformación importante que, aún hoy, supone un desafío importante para mipymes de todo el mundo: la digitalización.

“Las mypes tienden a estar subdigitalizadas y, por lo tanto, pueden tener dificultades para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la digitalización. Este es un problema especialmente preocupante debido a que las mypes cumplen un papel fundamental en las economías y sociedades como creadoras de empleo y como impulsoras del crecimiento y del alivio de la pobreza”, asegura la OIT en su informe MYPE Digital (2021).

De manera particular, en Bolivia, la digitalización de la economía —acelerada por la pandemia— supuso un reto para las mujeres emprendedoras como Roxana: se estima que, al 2020 (INE), alrededor de 42% de mujeres a nivel nacional no utilizaba internet, un 31% no disponía de teléfono celular para uso propio, y el 23% no había utilizado celular en los últimos tres meses.

Roxana entendió que para impulsar y hacer crecer su negocio debía adquirir competencias digitales y transitar eficazmente hacia el comercio en línea.

Como Roxana, también Ximena Gemio, propietaria de la microempresa “Choco Vida”, identificó la urgencia de capacitarse en marketing digital y otros aspectos fundamentales del comercio electrónico, para promocionar eficazmente sus chocolates artesanales enriquecidos con quinua, ampliar su red de clientes y obtener más ventas.

El obstáculo más grande que he tenido durante la pandemia ha sido no poder participar de las ferias.

Ximena Gemio, propietaria de la microempresa “Choco Vida”


En ese contexto, la OIT, a través de su proyecto Bolivia Digna y Productiva y con la colaboración de Escuelas Manq'a, lanzó en 2021 el Programa RE-Actívate para promover el empleo juvenil con perspectivas de trabajo decente en los sectores de la quinua y el café, en los municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

El apoyo ofrecido a través del Programa RE-Actívate fue fundamental para ayudar a microemprendimientos bolivianos a mitigar los impactos socioeconómicos causados por la COVID-19 y contribuir a que accedan a mercados formales, mejoren la comercialización e incrementen la productividad de sus negocios.

Chandni Lanfranchi, oficial técnico de Desarrollo de PYME y Formalización - Oficina de la OIT para los Países Andinos

Las personas emprendedoras que participaron en RE-Actívate (casi todas mujeres, incluyendo a Roxana y Ximena) accedieron a capacitaciones en habilidades digitales, asesorías personalizadas en aspectos comerciales y acompañamiento en su proceso de transición hacia el comercio electrónico.

De acuerdo a la OIT (2021), cuando las y los emprendedores refuerzan sus habilidades digitales, pueden orientarlas hacia la innovación y la resiliencia empresarial, incrementando su productividad e impulsando la formalización de sus negocios.

Nos hemos capacitado en marketing, costos para los productos y apoyo en la publicidad para mejorar la marca y el nombre. Además, nos han brindado un espacio en el mercado Wayna para comercializar nuestros productos.

Roxana Becerra, propietaria de la empresa familiar Coffee Brothers

Al igual que Roxana, las y los participantes de RE-Actívate también pudieron acceder a plataformas digitales y ferias presenciales para ofrecer sus productos: Escuelas Manq'a, socio de OIT en este Programa, incluyó a estas jóvenes en el mercado de emprendedores Wayna y en la feria de la quinua y el café que se llevó a cabo a finales de 2021.

RE-Actívate es una iniciativa que brinda una respuesta rápida y práctica a requerimientos puntuales de las y los emprendedores en el contexto de la pandemia, que los ayuda a potenciar sus negocios y acompañarlos en su crecimiento personal.

Johann Vásquez Calle, responsable de Empoderamiento Económico de Escuelas Manq'a

Según el último Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2022, entre el 50 y 80 por ciento de las ocupaciones generadas en el proceso de recuperación económica han sido en condiciones de informalidad. Esto ha provocado que la tasa de informalidad regional retorne a los niveles prepandemia.

RE-Actívate ha permitido impulsar la productividad de pequeños negocios, a través de su digitalización y acceso a nuevos espacios de comercialización.