OIT y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia certificarán experiencia de recolectores de café

Desde el mes de septiembre, los trabajadores recolectores de café de la zona sur del Huila podrán certificar gratis su experiencia en recolección manual y asistida.

Noticia | 16 de septiembre de 2022

Bogotá – El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la OIT invitan a todos los trabajadores recolectores de café de la zona sur del Huila a que se vinculen gratuitamente a la Certificatón de Competencias Laborales para formalizar las habilidades, destrezas y conocimientos alrededor de la labor de la recolección del grano de café.

  • Para realizar la inscripción, se debe tener en cuenta la siguiente información:
  • Contar con mínimo 6 meses de experiencia en la labor
  • Ser mayor de edad
  • Tener la fotocopia del documento de identidad
  • No es necesario saber leer y escribir

El proceso de evaluación será realizado por el SENA, el cual irá hasta el lugar de trabajo de los recolectores cafeteros para observar cómo hacen su labor durante una hora, por lo que no se deberán desplazar para ello.

Para más información, se ha habilitado una línea directa (320 836 4011) con María Francia Zambrano, dinamizadora de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, así como un punto de atención en la oficina del SENA zona centro en Pitalito, a donde los recolectores podrán dirigirse.

Sobre la iniciativa

Esta versión piloto, que estará vigente durante este año, se realizará inicialmente en la zona sur del Huila, departamento que, según la Federación Nacional de Cafeteros, representó en el periodo 2020-2021 el 18,37% de la producción nacional de café, y donde más del 74% de su población rural se dedica a la caficultura.

Esta iniciativa es desarrollada en el marco del proyecto Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor de la OIT y el programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) en alianza con el SENA. El objetivo es que la estrategia pueda ser replicada en otros departamentos y municipios a lo largo del país.