Premios OIT–CINETRAB en honor a Julio Gamero y Javier Neves son para "Cartas a la distancia" y "El gran movimiento"

El documentalista mexicano Juan Carlos Rulfo y el cineasta boliviano Kiro Russo resaltaron el valor de los premios OIT-CINETRAB, que promueven la cinematografía con temática laboral.

Noticia | 13 de agosto de 2022

Lima – "Cartas a la distancia", dirigida por el mexicano Juan Carlos Rulfo, es el documental ganador del premio "Julio Gamero". Rulfo retrata la conciliación entre la vida cotidiana, el valor del trabajo y la búsqueda del bienestar durante los primeros meses de la pandemia. A través de las cartas y mensajes enviados entre familiares y pacientes, el documentalista mexicano retrata el miedo y la esperanza de los trabajadores de la salud frente a la COVID-19.

En la entrega del premio, Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, resaltó que "el documental recoge el lado más humano de quienes continuaron su trabajo durante los meses más crudos de la pandemia".


Me encanta este premio porque incentiva el valor de la dignidad del trabajo en favor de la sociedad.

Juan Carlos Rulfo

"El gran movimiento", largometraje dirigido por el cineaste boliviano Kiro Russo y ganador del premio "Javier Neves", reflexiona, por otro lado, sobre la necesidad de seguir promoviendo condiciones de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores de la región.


Este es uno de los premios más importantes porque le da relevancia a la cinematografía con temática laboral.

Kiro Russo

Sobre ello, Alfredo Villavicencio, representante de CINETRAB, afirmó que la cinta "es una estupenda conjunción entre calidad cinematográfica y abordaje de una realidad laboral sin panfleto". La película aborda temas como el desempleo y la informalidad, omnipresentes en el tipo de trabajo que realiza Elder, personaje principal de la historia, y en las condiciones en que se presta, teniendo como telón de fondo, además, las luchas sindicales y el desplazamiento de los trabajadores mineros.