Seguridad y salud en el trabajo

OIT y Ministerio del Trabajo de Colombia capacitan a más de 600 trabajadores agrícolas para reducir enfermedades y lesiones laborales

A través de un programa diseñado a la medida de los sectores bananero y palmero, la OIT y el Ministerio del Trabajo capacitan en materia de seguridad y salud en el trabajo a agricultores colombianos.

Noticia | 23 de junio de 2022

Bogotá – En Colombia, los trabajadores del sector agrícola están más expuestos a peligros y riesgos laborales debido a la naturaleza de las actividades que desarrollan. Según la OIT, la mayor parte de los agricultores en el mundo son trabajadores de fincas familiares, espacios de trabajo en donde es más difícil contar con el conocimiento y los medios para prevenir enfermedades y lesiones.

Frente a este contexto, la OIT junto con el Ministerio del Trabajo, AUGURA y FEDEPALMA, se encuentran capacitando a más de 600 trabajadores, a fin de promover entornos de trabajo seguros y saludables en dos de los sectores con mayor número de accidentes en el sector agrícola de Colombia: la palma y el banano.

Solo en el año 2020, de las 297 empresas registradas del sector bananero, se reportaron en el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) 10 593 accidentes. Por su parte, de las 148 empresas palmeras registradas, se reportaron 1635 accidentes de trabajo, una cifra que se estima puede ser mucho mayor, ya que esta solo recoge los datos de los trabajadores agrícolas formales afiliados al SGRL ante un sector que ostenta altos índices de informalidad, a diferencia de la producción bananera

Apadrinando la seguridad y salud en el trabajo en el sector palmero

A través del Plan Padrino, FEDEPALMA, con apoyo de OIT, espera apadrinar a los productores para fomentar la formalización, así como para promover entornos de trabajo seguros y saludables que, bajo una metodología de juego de roles, en donde las asociaciones o núcleos participan con el rol de padrinos y los líderes de las fincas u otras personas elegidas por el productor se les asigna el papel de madres, creen una red de atención y apoyo para la ejecución de tareas por parte de los ahijados (productores), involucrando en el proceso diversidad de actores, así como a la misma familia palmicultora.

La OIT, por medio del proyecto "Mejorar la seguridad y salud en el trabajo en el sector agrícola", brinda asistencia técnica a empleadores y trabajadores del sector palmicultor, a fin de promover buenas prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo con herramientas para la identificación rápida de situaciones críticas que puedan generar accidentes de trabajo, así como diferentes maneras para prevenir dichos incidentes. Una labor que culmina cuando los productores están calificados para poner en marcha sistemas de gestión en sus respectivas unidades productivas.

Junto a este esfuerzo, las herramientas también han sido clave para el programa Mujeres Salvando Vidas, que busca potenciar el rol que muchas mujeres ejercen para promover la seguridad en el interior de sus hogares, y en entornos sociales y laborales, reforzando conceptos clave sobre salud, bienestar, prevención de accidentes y riesgos locativos, físicos, emocionales y químicos. Una apuesta que empodera a las mujeres como gestoras de seguridad y salud en el trabajo en el sector palmero.

La seguridad y salud en el trabajo del sector bananero se gesta desde el diálogo social

El sector bananero es uno de los pocos sectores agrícolas que gozan de mecanismos formales de negociación colectiva, pues gran parte de sus trabajadores están sindicalizados. Aprovechando este escenario, la OIT ha promovido junto a AUGURA un diálogo social entre las organizaciones sindicales y las empresas para la identificación de los retos en materia de seguridad y salud en el trabajo que hoy han sido la fuente clave para consolidar el programa formativo.