Formación profesional

OIT y Ministerio de Trabajo de Colombia: aliados por cuarto año en la formación profesional de las víctimas del conflicto armado

En esta oportunidad 1820 víctimas del conflicto armado harán parte del programa "Formándonos para el Futuro 2022", el cual cuenta con una ruta de inclusión laboral a fin de mitigar las brechas sociales en los participantes.

Noticia | 5 de mayo de 2022

Bogotá – El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dieron apertura oficial desde la ciudad de Valledupar al programa "Formándonos para el Futuro 2022" que se desarrolla en 30 municipios del territorio nacional1, brindando a los participantes víctimas del conflicto armado formación técnica laboral y fortalecimiento de sus competencias transversales.

Se contó con la presencia del ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, la coordinadora del Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género, Adriana Albarracín, la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Colombia, Melva Díaz Better, Angi Velásquez, directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, el director general de la Unidad para las Víctimas del Cesar, Víctor Hugo Mosquera Galvis, la asesora de paz de la Gobernación del departamento del Cesar, Juana Pacheco Soto, José Luis Urón Márquez, presidente  ejecutivo de la  Cámara de Comercio de Valledupar, entre otras personalidades de la región.


En este programa, el cual estamos inaugurando para el año 2022, queremos llegar a muchos sectores, muchas veces nosotros capacitamos, pero el objetivo primordial de esta formación para el trabajo es que con esos insumos que se les entreguen a las víctimas de la violencia, logren su ubicación laboral y mejoren su calidad de vida.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo

Los participantes contarán con una formación para el trabajo de 70 horas para análisis de intereses formativos y ocupacionales y nivelación de competencias, 1000 horas para la formación técnico laboral por competencias teórico–prácticas bajo la modalidad de alternancia virtual/presencial y 330 horas aproximadamente de formación complementaria.


En estos cuatro años hemos estado en 27 departamentos del país mejorando las competencias laborales y brindando oportunidades de acceso a un trabajo decente a cerca de 7000 personas, quienes tienen hoy mejores conocimientos y habilidades para aprovechar las oportunidades de mejorar sus ingresos.

Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

Los rostros del programa fueron protagonistas durante el evento de apertura, Yorleidis Molina y Dalma Daza contaron sus historias de vida y experiencias durante el año 2021 en su proceso de formación, y los 77 participantes del programa en Valledupar para esta vigencia hicieron presencia.

"Nosotros como cooperantes nos interesa que estos programas tengan sostenibilidad, se implementen a través de procesos de diálogo, y que realmente las recomendaciones que se entregan puedan ser acogidas para que los jóvenes que ingresan a los procesos de formación tengan todo lo que hemos denominado la ruta de generación de ingresos", puntualizó Melva Díaz, coordinadora de Relaciones Institucionales de la oficina de la OIT para los países Andinos en Colombia.

Finalmente, Julián Rojas, Rey del Festival de la Leyenda Vallenata del año 1991, estuvo como invitado musical especial.



1. En 2022 el programa se ejecuta en los municipios de Bogotá, Fusagasugá, Facatativá, Zipaquirá, Tunja, Chiquinquirá, Sogamoso, Duitama, Pasto, Ipiales, Tumaco, Tuquerres, Montería, Sincelejo, Medellín, Apartadó, Santa Marta, Riohacha, Cúcuta, Ocaña, Cartagena, Valledupar, Ibagué, Neiva, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Florencia, Yopal y San José del Guaviare.