OIT analiza alternativas para mejorar el financiamiento de la seguridad social en Ecuador y cerrar brechas de cobertura

El análisis estimó que la brecha de financiamiento para establecer un piso nacional de protección social en Ecuador alcanzaría el 2,51% del PIB en 2020 e identificó espacio fiscal para la implementación progresiva de un piso nacional de protección social.

Noticia | 14 de abril de 2022
Quito – La brecha de financiamiento para establecer un piso nacional de protección social en Ecuador alcanzaría el 2,51% del PIB en 2020, según el último estudio de OIT.

La inversión en protección social en el Ecuador ha crecido en los últimos quince años: pasó de 6,3% en el quinquenio de 2008-2012 a 8,3% en el quinquenio previo a la pandemia. A pesar de ello, todavía persisten importantes brechas de cobertura.

Aunque el país ha alcanzado coberturas legales más elevadas para el caso de servicios de salud, en otras contingencias y grupos poblaciones —como prestaciones económicas para personas mayores, familias en condición de pobreza, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas desempleadas—, las tasas de cobertura del sistema de protección social son bajas.

Ecuador tiene que seguir avanzando hacia una implementación progresiva de un piso de protección social, tal y como lo promueve la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) de la OIT, para garantizar que todos los miembros de la sociedad gocen de al menos un nivel básico de seguridad social durante su ciclo de vida.


Precisamente, tomando en cuenta la población que actualmente no cuenta con ninguna cobertura, el trabajo desarrollado estimó que la brecha de financiamiento para establecer un piso nacional de protección social en Ecuador alcanzaría el 2,51% del PIB en 2020. Esta estimación incluye las brechas para proteger a las familias en condición de pobreza, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, brindar acceso a salud esencial, proteger a las personas ante el desempleo y ante la vejez.

En su objetivo de dotar a la comunidad de la seguridad social en Ecuador de insumos relevantes para la toma de decisiones con base en evidencia, la OIT explora ocho alternativas para mejorar el financiamiento y cerrar esas brechas de cobertura:
  • expandir el número de cotizantes a la seguridad social como forma de aumentar el espacio fiscal;
  • aumentar la recaudación de impuestos, eliminar flujos de financiamiento ilícito,
  • reasignar gasto a categorías más eficientes;
  • usar reservas fiscales o del Banco Central;
  • manejar la deuda pública (aumentar el volumen o reestructurarla);
  • adoptar un marco macroeconómico acomodaticio, y
  • aumentar la ayuda externa y las transferencias.
Esta exploración se ha realizado con base en el Manual de espacio fiscal para la protección social preparado conjuntamente entre la OIT y ONU Mujeres.

Estas alternativas fueron discutidas con los actores de la comunidad de la seguridad social —organizaciones de trabajadores, de empleadores, instituciones del sector económico del gobierno, instituciones del sector laboral y de seguridad social como el Ministerio del Trabajo y el IESS, función legislativa, entre otros—, quienes fueron invitados a discernir sobre la factibilidad legal, política, institucional y los efectos en la equidad de cada una de las propuestas realizadas.

El análisis desarrollado es un insumo fundamental para fomentar un proceso de diálogo social informado y transparente en el que se discuta el diseño de una matriz de financiamiento que permita generar sostenibilidad social y fiscal al sistema de protección social en su conjunto.



Este documento se ha desarrollado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS) que la OIT ejecuta con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ecuador.