Programa Conjunto

Programa Conjunto de la ONU en Bolivia fortaleció capacidades y habilidades de mujeres cuentapropistas

La iniciativa tuvo como objetivo mitigar el impacto socioeconómico de la COVID-19 en las mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal.

Noticia | 6 de abril de 2022
Amalia Coaquira, secretaria ejecutiva de la Confederación de Trabajadoras por Cuenta Propia, y Daniela Barrientos, emprendedora, durante su participación en el evento.

La Paz – El Programa Conjunto de las Naciones Unidas en Bolivia, Mitigando el impacto de socioeconómico de la COVID-19 en las mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal en Bolivia, llegó a su fin el pasado 29 de marzo en un evento desarrollado de manera virtual y presencial en la ciudad de La Paz, en Bolivia, en donde se presentaron los principales resultados alcanzados.

El evento contó con la participación de Susana Sottoli, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia; Italo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Nidya Pesántez, jefa de la oficina de ONU Mujeres; y Dennis Funes, representante residente del PNUD, así como de representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia.

Susana Sottoli, durante su intervención en el evento, resaltó la importancia de articular el trabajo de las agencias de la ONU en el país, y expresó lo siguiente:


Para Naciones Unidas, tener un programa que tenga como intención mitigar directamente los efectos de la pandemia, y aún más, colectivamente, con la combinación de esfuerzos, expertise y el conocimiento de tres agencias es un logro de varios niveles.


Al respecto, Italo Cardona (OIT) resaltó la importancia de promover, mediante el trabajo conjunto, la recuperación de los empleos y medios de vida de estas mujeres tras la llegada de la COVID–19, a lo que Nidya Pesántez (ONU Mujeres) se sumó, agregando además, que "uno de los mayores aciertos del Programa Conjunto es el diálogo que ha tenido con las mujeres cuentapropistas para conocer sus propios vacíos y necesidades para continuar con su vida. Se debe aprender su rutina de vida para adaptar a ello la capacitación y formación, el capital y servicio del Estado".

Por su parte, Dennis Funes (PNUD) destacó la importancia de los sectores público y privado para generar políticas públicas que sean incluyentes y de incentivo, así como actividades económicas que generen más y mejores empleos, respectivamente.

Asimismo, Amalia Coaquira, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia, junto a otras tres mujeres representantes del sector, manifestaron que, si bien se han beneficiado de las acciones y actividades del Programa Conjunto, son concientes de los desafíos que aún deben enfrentar, tanto personal como colectivamente.


Hemos aprendido que debemos empoderarnos, que debemos buscar representación política, que debemos hablar de igualdad, de participación, identificarnos y visibilizarnos como trabajadoras por cuenta propia.

Amalia Coaquira, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Trabajadoras por Cuenta Propia

Los cursos nos han ayudado a manejar nuestros financiamientos, nos ha ayudado a afrontar la pandemia. Estoy muy agradecida porque somos mujeres cuentapropistas y nos ha ayudado en todo sentido, pero nos falta mucho y aún debemos llegar a muchas otras mujeres.

Delina Flores, emprendedora del sector textil

Posteriormente, diferentes miembros del Programa Conjunto presentaron algunos de los resultados más destacados.

  • Cuatro estudios que aportan conocimiento sobre el ecosistema de las mujeres cuentapropistas.
  • Más de 100 mujeres cuentapropistas capacitadas en inclusión y mercado digital.
  • Más de 250 mujeres cuentapropistas capacitadas en gestión y resiliencia empresarial.
  • Coordinación con gobiernos locales para poder firmar acuerdos que faciliten la transición a la formalidad de negocios liderados por mujeres cuentapropistas.
  • 563 mujeres cuentapropistas han fortalecido sus capacidades en educación financiera y habilidades blandas (asociatividad, comunicación y liderazgo).
  • A más de 170 mujeres cuentapropistas se les facilitó el acceso a servicios financieros y no financieros, inclusivos y adaptados a las necesidades identificadas a partir de un proceso de inteligencia colectiva e innovación social.
  • 798 autoridades electas de gobiernos locales incrementaron su conocimiento sobre la economía del cuidado, con un enfoque en mujeres cuentapropistas.

Finalmente, el evento contó con la participación de Flavia Marco, consultora del Programa Conjunto, quien presentó un estudio de caso sobre el cuidado infantil como responsabilidad estatal, así como un reporte de la feria de emprendedoras, en donde se mostraron una variedad de productos y servicios de las mujeres que fueron parte de los diferentes procesos de la iniciativa.

Revive aquí el evento