OIT promoverá el trabajo decente en sector pesquero de Perú y Ecuador a través de acuerdo de cooperación con el Departamento de Trabajo de los EEUU

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos otorgó una subvención de 5 millones de dólares para combatir la pesca ilegal y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores pesqueros en Perú y Ecuador.

Noticia | 23 de diciembre de 2021
Lima – La Oficina de la OIT para los Países Andinos trabajará para promover condiciones de trabajo decente en el sector pesquero de Perú y Ecuador, gracias a un acuerdo de cooperación con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, que otorgó hoy una subvención de USD 5 millones a la OIT.

El proyecto de la OIT abordará el incumplimiento de los derechos laborales en el sector pesquero y, específicamente, en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, una actividad altamente rentable que genera un enorme impacto ambiental, social y económico negativo en el desarrollo estos dos países andinos.

Las operaciones de pesca ilegal producen alrededor de 26 millones de toneladas de pescado por año, valoradas en aproximadamente USD 23 mil millones, casi un 15% de la producción anual de la pesca mundial.

A través de este proyecto, se reforzarán las capacidades de los gobiernos nacionales y locales de ambos países, las autoridades portuarias, los sindicatos de trabajadores y los gremios empresariales vinculados con el sector, para garantizar condiciones de trabajo decente en el sector.


De manera prioritaria, se trabajará con las instituciones de fiscalización laboral de Perú y Ecuador para fortalecer los sistemas de inspección del trabajo e implementar actividades oportunas y efectivas de fiscalización en embarcaciones pesqueras de pabellón nacional y extranjero, y en plantas procesadoras de pescado.

El proyecto priorizará las zonas pesqueras de las ciudades de El Callao, Chimbote y Paita (en Perú), y Manta y Puerto Esmeraldas (en Ecuador).

También se trabajará en el empoderamiento y la sensibilización sobre derechos laborales con las poblaciones vulnerables que trabajan en el sector pesquero, incluidos los pescadores artesanales, las mujeres y las personas de las comunidades afrodescendientes que trabajan en el procesamiento de pescado.

El proyecto, apoyado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, promoverá también el intercambio de información y la cooperación internacional con otros países pesqueros de Sudamérica para implementar medidas efectivas que aborden la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y las violaciones de los derechos laborales en la región.

El proyecto contará con el apoyo técnico de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), el Proyecto de Nuevas Conversaciones de la Universidad de Cornell y la ONG Verité —además de socios y expertos nacionales de Perú y Ecuador— para impulsar la conformación de redes sindicales, la creación de capacidades entre las y los trabajadores del sector y la promoción de buenas prácticas con el sector privado para eliminar las violaciones de los derechos laborales en esta cadena de suministro.