Colombia

Programa SCORE Colombia, una apuesta por la igualdad de género y la productividad

Desde hace más de una década el Programa SCORE en Colombia trabaja con el sector agroindustrial, manufacturero y servicios. Empresas y trabajadores y trabajadoras de textil-confección, floricultura, alimentos, construcción, petróleo, gas, cemento y plástico han vivido la experiencia SCORE. ¿Cómo se promueven la igualdad de género y la productividad desde este programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)?

Noticia | 8 de septiembre de 2021

Bogotá - Según el Boletín estadístico: Empoderamiento económico de las mujeres en Colombia, publicado en 2020 por el DANE y ONU Mujeres en el marco del proyecto "Women Count Colombia", "14 de cada 100 mujeres que están en condiciones de trabajar y están buscando un empleo, no lo logran, seis puntos porcentuales mayor que los hombres (8 de cada 100)". En el mismo estudio, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, asegura que "si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el Producto Interno Bruto mundial podría aumentar 26 por ciento, lo que equivale a 12 billones de dólares para el año 2025".

El documento también señala que, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, cerca de 6 millones de hogares tienen en frente a una mujer (el 40,7 por ciento del total de hogares en Colombia). Lo que significa que, en el país, aproximadamente, cuatro de cada diez casas son sostenidas económicamente por una mujer.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se entendió que la productividad está directamente ligada a las buenas condiciones laborales. Es decir, la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la igualdad de oportunidades y trato para hombres y mujeres, la protección social para las familias, la seguridad en el trabajo, entre otros, son elementos que aseguran un trabajo decente y, en consecuencia, un ambiente laboral productivo y sostenible.

Es por eso que la OIT creó el Programa SCORE, el cual usa una metodología que lleva el mismo nombre y consiste en talleres de formación y visitas de seguimiento y asesoría en las empresas, facilitadas por Formadores(as) SCORE certificadas. Todo lo anterior enfocado en áreas claves para el desempeño y sostenibilidad de las empresas: cooperación en el trabajo, calidad, producción más limpia, talento humano con enfoque de género y seguridad y salud en el trabajo.

El programa, que es apoyado por la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega (Norad), abarca cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –considerados como la hoja de ruta de la sostenibilidad hasta el año 2030–: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y producción y consumo responsables.

Buscando promover la igualdad de género en ambientes laborales, el Programa SCORE en Colombia desarrolló el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE); diseñado para ser efectivo, sencillo y poderoso. El MIG SCORE cuenta con una 'caja de herramientas' que permite retomar la metodología y los materiales para crear formaciones sobre temas específicos, así como estudios diagnósticos sobre la igualdad de género al interior de las empresas.

En palabras de Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del programa SCORE en Colombia, durante la Academia de Productividad y Condiciones Laborales en PYMES - Bucaramanga 2020, "el MIG SCORE es una herramienta práctica y sencilla que fortalece las competencias gerenciales para promover mejores prácticas al interior de las empresas". Añade que "es un modelo innovador que anuda la gestión con las condiciones laborales y la productividad".

La primera empresa en Colombia en implementar el modelo fue Constructora Colpatria, en 2019. Actualmente, el 60 por ciento de los puestos en la junta directiva de la empresa están ocupados por mujeres. En 2020, la empresa productora de lácteos Alqueria fue la segunda en adoptar el MIG SCORE. Cabe resaltar que el modelo MIG SCORE fue implementado en empresas de Turquía y Perú. Además, fue empleado para formar a consultores empresariales en Bolivia, Panamá y países del G7.

A la par de desarrollar el modelo MIG SCORE, el programa SCORE en Colombia también creó e implementó la primera metodología virtual para pequeñas y medianas empresas de la OIT: SCORE Training 4.0. Esto permitió que el programa aumentara la cobertura en las regiones del Caribe (departamentos del Atlántico y Magdalena) y del Pacífico (departamento del Valle del Cauca). Además de formar y certificar a 27 formadores (41 por ciento mujeres) y atender a 43 pymes.

SCORE 4.0 es la respuesta a la pandemia de COVID-19. Además, se puede considerar como un spin-off de la metodología SCORE, la cual fue diseñada e implementada por más de una década de manera exclusivamente presencial. Al ajustar el método de la capacitación, las visitas, definir un marco de competencias del capacitador, crear un marco de evaluación e incluir nuevos temas relevantes, el Programa obtuvo una gran respuesta; la satisfacción promedio del 92 por ciento y un aumento de productividad entre el 10 y 97 por ciento en las empresas participantes.

Además, en 2020, los 25 eventos desarrollados por el programa SCORE – webinars y foros online– alcanzaron a 3.508 personas, duplicando la cobertura de los nueve años anteriores (2010-2019). El programa SCORE también participó en la sesión para la nueva política de recuperación económica organizada por el Departamento Nacional de Planeación.

En conclusión, a través de programas como SCORE, y sus herramientas como la metodología SCORE y el MIG SCORE, la OIT trabaja para hacer realidad aquellas frases que Minerva Bernardino y Bertha Lutz escribieron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en 1948, en el preámbulo: "igualdad de hombres y mujeres” y en el Artículo 1: "todos los seres humanos nacen libres e iguales".



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos