Colombia

Alianza Boyacá Cimienta, un ejemplo de productividad

Gracias a la implementación de la metodología SCORE, la Alianza Boyacá Cimienta incrementó la productividad de sus empresas proveedoras en hasta un 210 por ciento. ¿Cómo fue el proceso para llegar a obtener resultados tan satisfactorios?

Noticia | 20 de agosto de 2021

Bogotá - La metodología SCORE es conocida mundialmente por ser una herramienta que aumenta la productividad y mejora las condiciones laborales basadas en la cooperación en el lugar de trabajo. Con talleres, acompañamientos y asesorías, las empresas que buscan aumentar su productividad de manera sostenible aplican la metodología a través de alguna Entidad Promotora SCORE (EPS) y obtienen resultados tempranos y visibles. La Alianza Boyacá Cimienta (ABC) adoptó SCORE de la mano de Alianzas por el Desarrollo –una EPS con gran experiencia– y alcanzó resultados muy satisfactorios en 2020.

Cabe resaltar que la Alianza Boyacá Cimienta es un grupo de empresas, universidades, entidades gremiales y del sector público que se juntaron para desarrollar programas y proyectos que fortalezcan los negocios inclusivos y las compras sustentables con las mipyme de la zona de influencia de Boyacá, Colombia. Las empresas ancla de la alianza, Holcim, Cementos Argos, y Acerías Paz del Río junto a la Cámara de Comercio de Sogamoso, se encargaron de que varias de sus empresas proveedoras, como IMPROMEC LTDA, Proyectos SEI o PRONUM, mejoraran su productividad, cada una en un aspecto específico, en más del cincuenta por ciento. Aunque la promesa inicial siempre es de mejorar más del trece por ciento, los resultados de esta implementación superaron con creces las expectativas iniciales.

Alianzas por el Desarrollo trabajó el fortalecimiento de los proveedores de ABC utilizando la metodología SCORE. Las actividades se desarrollaron en dos fases; la primera, de manera presencial, tuvo lugar del 17 de febrero al 12 de marzo de 2020; la segunda, completamente virtual, se realizó del 23 de agosto al 30 de noviembre del mismo año. Las temáticas que trabajaron van desde mejorar la comunicación con los trabajadores, medición de las mejoras e incentivos, hasta trabajar con las 5s japonesas; seiri, que hace referencia a la clasificación y descarte; seiton, equivalente a orden u organización; seiso, que se traduce como limpieza; seiketsu, trabajar la higiene y la imagen y shitsuke, que alude a la disciplina y al compromiso.

Proveedores Cementos Argos S.A.

Conocida popularmente como Argos, la multinacional tiene presencia en dieciséis países, lleva más de ocho décadas en el mercado y es considerada la cementera y concretera más destacada de Colombia. Además, cuenta con presencia en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe. Tiene más de 7200 colaboradores en todas sus regionales y en 2020 exportó a más de 30 lugares diferentes en el mundo.

Las empresas proveedoras de Argos que trabajaron junto a Alianzas por el Desarrollo aumentaron su productividad en un 100.7 por ciento en los siguientes aspectos:

Proyectos SEI, que buscaba disminuir los tiempos de no valor al día, es decir, los momentos en los que la productividad cae, mejoró este aspecto en un 11 por ciento y el tiempo de alistamiento aumentó en un 88 por ciento. Todo esto analizando el tiempo que le toma a su equipo de trabajo cada desplazamiento, alistarse, firmar los pre usos, ejecutar las normas de bioseguridad, esperar el material, la herramienta, la alimentación… entre otras actividades. Gracias a la metodología SCORE logró implementar herramientas digitales que facilitan las tareas de seguimiento del material, los inventarios, el costo y el presupuesto.

AMBITEC, cuyo objetivo era aumentar el rendimiento logrando que se sembraran más árboles por persona al día, mejoró en un 50 por ciento su productividad. En el trabajo realizado con la EPS se aprobó e implementó el protocolo de bioseguridad dentro y fuera de las obras, se adecuaron espacios para hidratación y alimentación y se ayudó a los trabajadores y trabajadoras a que tuvieran una actitud más proactiva frente a sus tareas.

INPROMEC LTDA, quizá uno de los mejores casos de mejora gracias a la metodología SCORE, mejoró en un 260 por ciento luego de que se identificaran los problemas que había en los procesos de producción, los tiempos de uso de las máquinas, los tiempos de los operarios y los costos de producción. Además, se hizo el acompañamiento para que abrieran una página web y sus respectivas redes sociales.

Proveedores de Acerías Paz del Río

Conocida por ser la segunda empresa siderúrgica más grande de Colombia, Acerías Paz del Río fue creada en 1948 y no fue hasta 1954 que inició de lleno su producción. Es la responsable de la fabricación del 30 por ciento del acero en Colombia y cuenta con más de 200o trabajadores.

Sus empresas proveedoras mejoraron su productividad en un 40 por ciento.

La empresa MASER, que buscaba reducir el tiempo de coquización –transformación de la hulla y los residuos pesados del petróleo en coque aplicando altas temperaturas en un recinto cerrado–, logró mejorar en un 9 por ciento el tiempo de este proceso. Además, se aprobó e implementó el protocolo de bioseguridad dentro y fuera de las obras y se realizaron campañas de seguridad diaria.

IC Ingeniería de Calidad S.A.S trabajó el tiempo excedido en la realización de obras y mejoró en un 65 por ciento su productividad. Esto gracias a la implementación de herramientas digitales en las que se hace seguimiento detallado de cada proceso para poder controlar el tiempo de manera más productiva.

Para PRONUM, la mejora vino de la reducción de tiempos muertos en el proceso de enderezado y fue del 67 por ciento. Además de la implementación de la metodología de las 5S en áreas operativas y administrativas. Alianzas por el Desarrollo también guió la creación de un programa de comunicación tanto interno como externo que mejoró el desempeño de los trabajadores.

INSEDAGRO implementó indicadores de medición para, por ejemplo, saber cuál fue el resultado de un servicio contratado respecto a calidad y cumplimiento, además de crear indicadores de gestión operacional y la estandarización de procedimientos. Gracias a eso su mejora fue del 17 por ciento.

Proveedores HOLCIM

Con presencia en más de 50 países, incluido Colombia, la empresa suiza es una de las líderes en el suministro de cementos y áridos a nivel mundial. Actualmente es la cementera más grande del mundo, seguida por CEMEX. HOLCIM es conocida por promover la construcción ecológica y aumentar la sostenibilidad tecnológica, ambiental, socioeconómica y cultural que giran alrededor de la construcción tanto a nivel local como mundial.

Sus empresas proveedoras mejoraron en un 17,53 por ciento en lo corrido de 2020 gracias a la implementación de SCORE.

El indicador de mejora de MINERALES LA LUZ fue incrementar la productividad quincenal o mensual. Gracias a la implementación de indicadores de medición de productividad digitales, la mejora de la comunicación con el área operativa y las 5s japonesas, la mejora fue de un 16 por ciento.

COMSSEM buscaba aumentar la calidad del servicio, además de mejorar el porcentaje de cumplimiento del instrumento de calidad para el aseo. La EPS trabajó, junto con la empresa, en la estandarización de procedimientos, seguimiento y evaluación de los trabajadores, gestión de inventarios y mejora de los canales comunicativos entre departamentos para lograr un aumento de productividad del 37 por ciento en los objetivos específicos.

MCB Soluciones Industriales trabajó aspectos como reconocimientos, incentivos, canales de comunicación, seguimiento a certificaciones entre otros procesos que, ayudaron a que el ambiente laboral fuera más ameno y productivo. Además, no tuvo preguntas, quejas o reclamos de sus clientes durante el proceso.

Proveedores Cámara de Comercio de Sogamoso

La Cámara de Comercio de Sogamoso, una entidad de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro se ha caracterizado por ser gestora de competitividad y productividad en la región mediante la promoción del desarrollo empresarial y comercial sostenible. Sus empresas proveedoras mejoraron la productividad en un 22 por ciento.

LADINCOL, gracias a la estandarización de la pila de material en capas, además de la aplicación de herramientas digitales para mejorar el orden y la optimización de procesos, la empresa mejoró su productividad en un 9 por ciento.

Finalmente, la empresa PAVIBOY se enfocó en reducir la cantidad de mezcla asfáltica perdida al día. Gracias al seguimiento al proceso y luego de identificar qué era lo que producía la pérdida diaria de mezcla, su productividad aumentó en un 35 por ciento.

Cabe resaltar que, junto a la Alianzas por el Desarrollo, también se identificaron nuevas líneas de negocio, se creó el comité de gerencia para supervisar el control de los procesos y se implementaron herramientas digitales y nuevos canales de comunicación con el personal.



Estos son algunos ejemplos de cómo la metodología SCORE puede ayudar a aumentar la productividad de cualquier empresa sin importar cuál sea el aspecto a trabajar.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos