OIT lanza primer concurso periodístico sobre la problemática del trabajo infantil en el contexto de la COVID-19

Iniciativa busca sensibilizar a la sociedad sobre riesgos y consecuencias del trabajo infantil en el Perú, desde la mirada de los medios de comunicación.

Noticia | 12 de julio de 2021

Lima - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convoca al primer concurso periodístico sobre la problemática del trabajo infantil y su posible incremento en el contexto de la COVID-19, con el fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos y consecuencias que trae la actividad laboral cuando es ejercida a temprana edad, o cuando adolescentes realizan actividades peligrosas, aun contando con la edad mínima para trabajar, según las leyes nacionales.

En ese sentido, la OIT ha identificado las principales causas del trabajo infantil, entre ellas, la pobreza en los hogares, la falta de oportunidades educativas, la alta tolerancia social frente al tema y los débiles mecanismos de protección integral a los niños y adolescentes.

Estas condiciones de vulnerabilidad, sumadas a los efectos adversos de la COVID-19, tienen como consecuencias la limitación del ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, con incidencia en su seguridad, salud y educación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2020, se estima que en el Perú existen alrededor de 1 millón 100 mil niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil, lo que supone la realización de actividades y trabajos que ponen en riesgo su vida, salud, seguridad, e incluso su moralidad y atenta contra el buen desempeño y permanencia en el sistema educativo. Asimismo, para el 2020, en el marco de la pandemia de la COVID-19, se calculó que el trabajo infantil aumentó al 12% respecto del año 2019, cuya tasa fue calculada en 10.4%.

Concurso: más medios de comunicación, menos tolerancia al trabajo infantil

La convocatoria está dirigida a periodistas, cuyos trabajos serán evaluados por un jurado especializado, considerando los criterios de abordaje de la temática que maneja la OIT con los medios de comunicación, como calidad periodística, contenido relacionado con el objetivo, fuentes consultadas, creatividad en el tratamiento del tema, narrativa escrita, televisiva, radial y multimedia.

Asimismo, el concurso busca dar a conocer situaciones de trabajo infantil, tales como las modalidades de trabajos peligrosos, por la naturaleza o por las condiciones en que se realizan, incluido el trabajo en minas y canteras, ladrilleras, trabajo doméstico, trabajo agrícola, entre otros. Otros temas de interés son el género y el trabajo doméstico y de cuidado en el hogar, cambios en la dinámica del trabajo infantil en el contexto de la pandemia, trabajo infantil y migración; entre otras temáticas a destacar.

Desde la perspectiva de los medios de comunicación, es fundamental identificar situaciones de trabajo infantil poco conocidas o cuyos riesgos son soslayados, visibilizar la razón por la que el trabajo infantil constituye un problema de desarrollo para el país, promover una actitud crítica ante la tolerancia social frente al tema, de manera de contribuir al descenso de la tasa de trabajo infantil a nivel nacional.

Revisa AQUÍ las bases del concurso