El Modelo de Igualdad de Género SCORE ayudará a diagnosticar la igualdad de género en el sector de la construcción y su cadena de valor

En el marco del programa Mujeres que Construyen, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), trabajará con Camacol B & C en el diagnóstico de igualdad de género en el sector de la construcción.

Noticia | 23 de junio de 2021

Bogotá - El lunes 26 de abril, durante el evento "Caracterización del rol e incidencia de las mujeres en el sector de la construcción", Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora Nacional del programa SCORE Colombia, explicó cómo el estudio MIG SCORE ayudará a describir la situación de las empresas del sector de la construcción en Bogotá y Cundinamarca en materia de igualdad de género. El evento, que contó con la participación de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, la Secretaría Distrital de la Mujer y Camacol Bogotá y Cundinamarca, se realizó de manera virtual.

Luego del éxito que supuso la implementación de MIG SCORE en empresas como Colpatria y Alquería, Camacol B&C, conocida también como la Cámara colombiana de la construcción –"un gremio que representa los intereses de la cadena de valor de la construcción, incidiendo eficazmente en las decisiones que conciernen al desarrollo y crecimiento del sector"–, se suma al modelo junto con más de ochenta empresas previamente seleccionadas.

El estudio, basado en el MIG SCORE, busca fortalecer la iniciativa Mujeres que Construyen empleando un diseño por selección aleatoria. Es decir que el resultado de las encuestas que completan las empresas: 1. se vuelve representativo del universo, lo que permite hacer generalizaciones, inferencias, y conclusiones con un alto grado de certeza; 2. elimina el factor "interés" y "cercanía" al concepto de género; y 3. el error en las estimaciones deja de ser sistemático. Vale la pena resaltar que el estudio indaga sobre las cinco esferas que del MIG SCORE son: la equidad de la voz, la selección incluyente, la convivencia y buen trato, la armonía laboral-personal y ‘a trabajo de igual valor, salario de igual valor’ e incluye un capítulo sobre los efectos del COVID-19.

Teniendo en cuenta que este es el primer estudio en igualdad de género en el mercado laboral –a nivel Colombia y regional–, además de que los estudios existentes miden variables pero no un muestreo probabilístico, es preciso decir que el modelo es pionero e innovador y sus resultados son bien conocidos en otros sectores.

En esta ocasión, como lo confirmó Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes durante el evento, el sistema será el mismo; dos encuestas (El Pulso y El Espejo) realizadas de manera virtual, anónima y confidencial a través de la página del programa SCORE Colombia en las que participarán todos los miembros de cada empresa utilizando un link único para su compañía.

Trevisi también afirmó que "se está pasando de la medición individual a la medición colectiva", lo que significa que es la conjugación del sistema sectorial y territorial. Además, añadió que "se traen a la mesa elementos nuevos como el hecho de que es el primer instrumento a nivel global que abarca la totalidad del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo laboral", tomando las definiciones del convenio sobre violencia y acoso en las esferas psicológica, física y sexual e incluyendo también la violencia doméstica dentro de la medición.

Con el resultado obtenido de las encuestas se busca que, junto a Camacol B & C, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realice un diagnóstico de la igualdad de género en el sector. Esto, teniendo en cuenta que, según cifras del informe anual de ONU Mujeres 2017-2018, la participación femenina global en el sector de la construcción es del 7,8 por ciento, lo que permitiría que el diagnóstico que se realizará arroje información concreta acerca del caso de Bogotá y Cundinamarca.

El evento también contó con la participación de María Arteta, especialista de Género y no discriminación en la Oficina de la OIT para América Central, Cuba, Haití, México Panamá y República Dominicana en San José desde marzo 2018.

El cierre de la jornada dejó grandes reflexiones en torno a la igualdad de género. Además, planteó retos y expectativas muy altas acerca de lo que será el proceso que trabajarán la OIT y Camacol B & C en el programa Mujeres que construyen.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos