Alquería, la primera empresa del sector lácteo en implementar el MIG SCORE en Colombia

La compañía, que nació hace 61 años con la misión de llevar nutrición y salud a todos los rincones de Colombia, reafirma su compromiso con la sostenibilidad empresarial implementando el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) de la OIT.

Noticia | 5 de mayo de 2021

Bogotá - Desde su establecimiento, Alquería ha puesto al ser humano en el centro de su gestión y sostenibilidad empresarial. Es por eso que, en 2017, la compañía comenzó a evaluar la posibilidad de desarrollar una estrategia de género a mediano plazo. Dos años después el comité directivo aprobó la búsqueda de una metodología que se adaptara a las necesidades de la empresa.

Fue a través de EQUILATERA, Entidad Promotora de SCORE y MIG SCORE, que el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), apareció como la mejor opción para Alquería. El modelo, que se distingue por ser una metodología de formación y asistencia técnica, toma como base la mejora continua a través de la enseñanza y el acompañamiento durante la implementación. Esto quiere decir que con talleres de formación, visitas de seguimiento y asesoría, SCORE está presente durante todo el proceso hasta que se logran establecer los mínimos prácticos para gestionar la igualdad de género en las empresas.

La sincronía entre MIG SCORE y la filosofía corporativa de Alquería llevó a una simbiosis perfecta. El modelo, gracias a su sencillez y el gran potencial de alto impacto, le permitió a la empresa avanzar de manera concreta en materia de igualdad de género. Esto al punto de que, en el tramo final de la implementación, el equipo directivo de Alquería expresó su deseo de convertirse en un referente de igualdad de trato, oportunidades y participación entre hombres y mujeres a nivel nacional.

Fue así como, en febrero de 2020, Alquería inició la implementación del MIG SCORE conformando el Comité Directivo de Género, establecido por cinco hombres y cuatro mujeres pertenecientes a cargos directivos y de coordinación, y el Equipo de Mejora Empresarial en Igualdad de Género (Equipo M), compuesto por nueve mujeres y cuatro hombres de las áreas comercial, mercadeo, gestión humana, industrial, logística, ambiental, entre otras. El Equipo M fue el encargado de implementar los proyectos de mejora, mientas el Comité Directivo de Género hizo seguimiento a los avances y tomó decisiones para el desarrollo de las iniciativas de género. Gracias a la participación activa y constante del Comité Directivo de Género en todas las formaciones, el compromiso de la empresa respecto a igualdad de género fue claro y contundente.

Ambos equipos recibieron un total de diecisiete horas de formación para lograr entender los conceptos de género y las "claves del MIG SCORE". Las claves son acciones a favor de la igualdad que se caracterizan por ser sencillas y auto-contenidas, y pueden ser aplicadas de manera paralela.

En palabras del coordinador de Sueños Alquería, Carlos Enrique Cavelier: "Ponernos las gafas de género SCORE nos ha invitado a salir de nuestra zona de confort y asumir los retos de derribar los sesgos inconscientes de género para así tomar conciencia y generar soluciones. Es por eso que ha sido tan importante el proceso de formación que hemos llevado a cabo con EQUILATERA, porque nos ha retado a abrir la mente para reeducarnos y entender la resignificación de los roles y mandatos de género al igual que el impacto positivo que trae esta gestión a la empresa".

Durante el proceso también se elaboró la línea base en igualdad de género empleando la encuesta El Espejo del MIG SCORE. El Espejo fue contestada por 770 trabajadores y trabajadoras (38 por ciento mujeres y 96 por ciento trabajadores en cargos operativos), distribuidos en diez regionales de la empresa incluyendo Cundinamarca, Antioquia, eje cafetero, costa caribe y región occidental.

Basados en el diagnóstico, Alquería diseñó el Plan de Mejoramiento Empresarial en Igualdad de Género con un total de siete proyectos a favor de la igualdad de género estructurados alrededor de las cinco esferas del MIG SCORE.

Plan de Mejoramiento Empresarial en Igualdad de Género y MIG SCORE:

En la esfera Equidad de la voz, Alquería desarrolló la Política de Igualdad de Género para el sistema de gestión. La Política está enfocada en lograr una cooperación en el lugar trabajo libre de sesgos de género. Además, el Comité Directivo de Género y el Equipo M redactaron conjuntamente la "Gran Declaración de Igualdad de Género", un texto grácil e inspirador que usa un lenguaje cercano para llegar a todo el personal.

La esfera Selección Incluyente se centró en dos proyectos: el desarrollo de entrevistas de selección sin sesgos de género y la creación de un semillero de mujeres con el fin de formarlas en la posición de operaria senior autoelevador. El cargo, que ha sido solicitado ampliamente por mujeres, había sido ocupado históricamente por hombres.

En la esfera A Trabajo de Igual Valor, Salario de Igual de Valor, Alquería realizó un análisis salarial y ocupacional con enfoque de género que permitió visibilizar los avances alcanzados por la empresa para lograr la igualdad salarial. De igual forma, el análisis permitió comprender y profundizar los retos para superar los techos de cristal.

Para promover la esfera Convivencia y el Buen Trato, la empresa realizó un diagnóstico sobre las actividades para la prevención de acosos laborales implementadas por los 11 Comités de Convivencia activos en la empresa. El diagnóstico fue socializado con todos los y las representantes de los Comités con el fin de tomar medidas correctivas y fortalecer la recepción de quejas. Además, durante 2021, se estableció la meta de desarrollar una acción preventiva anual por cada Comité de Convivencia.

En la esfera Armonía Laboral-Personal, Alquería construyó una guía de economía del cuidado práctica para mejorar la negociación de la carga entre lo doméstico y lo laboral. Durante el 2021 la empresa analizará el impacto de esta cartilla con base en los días de ausentismo por sexo.

Debido al éxito que supuso la implementación del MIG SCORE, durante 2021 Alquería continuará su trayectoria hacia la igualdad de oportunidades, trato y participación entre mujeres y hombres tomando como base la experiencia del Equipo M y los aprendizajes del año anterior. La empresa se plantea implementar un paquete de iniciáticas que van desde el lanzamiento oficial de la "Gran Declaración de Igualdad de Género" en toda la compañía, hasta apoyar la desagregación de cargos que históricamente han sido ocupados por hombres.

Para Bertha Lucia Carolina Trevisi Fuentes, coordinadora nacional del Programa SCORE, de la OIT en Colombia: "Con la implementación del MIG SCORE, Alqueria fortaleció su posicionamiento como empresa pionera del sector lácteo colombiano, dando un paso contundente para avanzar hacia la igualdad de oportunidades, trato y participación entre mujeres y hombres, convirtiéndose en un referente para otras empresas y organizaciones que tienen vínculos estrechos con el campo y la ruralidad".



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos