Empresarios de la palma en Colombia empiezan su camino hacia la formalización del empleo

El Ministerio del Trabajo y la OIT promueven el trabajo decente en el sector palmero colombiano capacitando a 320 empresarios en temas de formalización laboral y seguridad y salud en el trabajo.

Noticia | 3 de febrero de 2021
Bogotá – La OIT, el Ministerio del Trabajo en Colombia y la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) lanzaron hoy el Diplomado para la Promoción de la Formalización Laboral del Empleo, la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El diplomado contará con una duración de 5 semanas con 84 horas de formación
Según cifras de Fedepalma, el sector ofrece cerca de 160 mil puestos de trabajo a nivel nacional. Por ello, el Ministerio del Trabajo y la OIT han enfocado sus esfuerzos en la promoción del trabajo decente y el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Se espera así generar un ciclo de mayor productividad y crecimiento económico, que se expanda hacia otros sectores rurales del país.

El diplomado contará con una duración de 5 semanas con 84 horas de formación dividas en cuatro módulos sobre: derecho laboral, seguridad y salud en el trabajo e inspección móvil. Cada unidad se desarrollará a través de 3 metodologías: encuentros formativos con una docente especialista en línea a través de la presencialidad remota, un encuentro formativo de profundización con una tutora, espacios de estudio autónomos, y procesos de evaluación.

“El diplomado está hecho a la medida de los empresarios, para que puedan generar reflexiones y autodiagnósticos sobre el cumplimiento de la normatividad laboral y los derechos fundamentales del trabajo y para brindarles herramientas para construir esas relaciones laborales entre empleador y trabajador”, explica Paola Campuzano, coordinadora nacional de proyectos de OIT en Colombia.

La estrategia de formación es la primera en su clase y en su fase de convocatoria logró captar el interés de más de 500 empresarios preinscritos, de todas las regiones palmeras del país. Esto se da gracias a una estrategia del sector que busca generar aceite de palma sostenible de altos estándares de calidad, que incluyen un proceso de formalización del empleo y creación de trabajo decente.

“Este diplomado virtual se apoya en la estrategia de inspección móvil de llegar como Estado a municipios apartados en los que, de la mano del empresario, podemos lograr la reducción de las desigualdades a partir de la formalización del trabajo”, aclaró Isis Andrea Muñoz, directora de Inspección, Vigilancia, Control, y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo. “La coordinación con las Direcciones Territoriales de Ministerio multiplicará y aunará esfuerzos para entregar conocimiento a los actores claves del sector palmero y permitirá la difusión de estrategias como los acuerdos de formalización laboral, que mejoran la vinculación del personal y evita la imposición de sanciones por incumplimiento de la normatividad laboral”, agregó la funcionaria.

El diplomado forma parte de las acciones del proyecto Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia, implementado por la OIT con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.