Juezas y jueces peruanos se gradúan de diplomatura de estudios sobre trata de personas

OIT y Poder Judicial del Perú fortalecen la capacidad del sistema judicial para garantizar la justa sanción de las y los responsables de la trata de niñas, niños y adolescentes en el país.

Noticia | 16 de octubre de 2020
Lima – Cerca de 50 juezas y jueces peruanos culminaron hoy la diplomatura sobre trata de personas y otras formas de explotación, organizada por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial y la OIT, con el respaldo académico de la Universidad Católica del Perú.

El objetivo de las instituciones fue reforzar las capacidades del sistema de justicia para evitar la impunidad de los tratantes, y para garantizar un abordaje que tome en cuenta las necesidades especiales de las víctimas y las características específicas del trauma experimentado.

En este intenso programa de formación especializada participaron 49 juezas y jueces supremos, jueces superiores, jueces especializados, secretarios y técnicos judiciales de los distritos judiciales de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Puno, Lima, Tacna, La Libertad, Junín y Tumbes.

El proceso formativo virtual de ocho semanas estuvo a cargo de destacados docentes internacionales de España, Estados Unidos, México, Argentina y Perú. Entre los temas abordados estuvieron el tipo penal de trata de personas, la naturaleza del bien jurídico protegido, la interpretación y principio de legalidad, la valoración de la prueba, la criminalidad organizada y los problemas concursales entre la trata de personas y otras formas de explotación humana.

En la ceremonia de clausura virtual, participaron la Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú y de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial; la Dra. Silvia Loli Espinoza, Secretaria Técnica de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial; la Sra. Karina Jensen, Coordinadora del proyecto de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; y el Sr. Denison K. Offutt, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

La OIT y el Poder Judicial fortalecieron su alianza de cooperación y expresaron su confianza en que lo aprendido por las y los jueces contribuirá a mejorar la labor judicial en la búsqueda de la justa sanción de las y los responsables de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Este proceso de formación altamente especializada se impartió como parte de las actividades del proyecto Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú, ejecutado en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Puedes ver el evento completo haciendo clic AQUÍ.