Más de 400 emprendedoras y emprendedores concluyen proceso de formación para la reactivación de sus negocios en Perú

A través del piloto Emprende Segur@, trabajadoras y trabajadores de Perú y Venezuela en Lima reciben asesoría experta para fortalecer sus negocios en tiempos de pandemia.

Noticia | 10 de octubre de 2020
Lima – En el Perú, una parte esencial del tejido económico a nivel nacional son las y los emprendedores que diariamente, con mucho empeño, sacan adelante sus microempresas. Pero son también estos emprendedores quienes han experimentado con mayor dureza los impactos socioeconómicos de la pandemia por COVID-19. Sólo en Lima Metropolitana, la ciudad más poblada del país, los ingresos laborales se han reducido en 10,5% a raíz de la pandemia (entre abril-junio 2019 y abril junio-2020).

Para apoyar a este sector social en el Perú, la OIT ha puesto en marcha diversas acciones que fortalecen la resiliencia de las microempresas y fomentan la recuperación de los medios de vida de personas trabajadoras peruanas y venezolanas en el territorio.

En este marco, hoy 428 personas culminaron con éxito el programa de formación “Inicie y Mejore su Negocio” (IMESUN), metodología de gestión empresarial de la OIT que ha formado a más de 15 millones de empresarios en más de 100 países, y cuyo objetivo es establecer y desarrollar negocios, creando más y mejores empleos.

A través de una red de formadores y con asesoría experta, las y los participantes han logrado fortalecer sus habilidades en diversos aspectos como el desarrollo de un plan de negocio, el financiamiento y el marketing en tiempos de crisis, la innovación en las estrategias de negocio, la digitalización de los servicios y otros recursos necesarios para sacar adelante sus emprendimientos en tiempos de pandemia.

“El programa nos ha dado muchos instrumentos para llevar el negocio al éxito, de una manera formal, llevando un buen plan de negocio y organizando todo el aspecto financiero”, dijo Aliani Velasco, emprendedora venezolana del rubro alimenticio que vive actualmente en el distrito de Los Olivos, Lima.

Esta iniciativa forma parte de Emprende Segur@, proyecto piloto cuyo objetivo es promover la recuperación de los medios de vida y promover el tránsito hacia el trabajo decente de 600 trabajadoras y trabajadores independientes de Perú y Venezuela que viven en cuatro distritos de Lima Metropolitana y que han sufrido los duros impactos de la pandemia.

“Este es un piloto que integra a peruanas, peruanos, venezolanas y venezolanos porque desde la OIT creemos que la migración suma al desarrollo de los países y es un activo para el desarrollo de las economías locales. A través de la generación de negocios, podemos promover el crecimiento, la multiplicación de los empleos, la innovación y el bienestar de cada persona de la comunidad”, aseguró Javier Vega, coordinador de Emprende Segur@ en Perú.

El proyecto piloto se implementa gracias a la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el trabajo conjunto de la OIT, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones).

Durante los próximos meses, las y los participantes afianzarán su formación empresarial a través de asesorías para la formalización, capacitación en educación financiera, asesoramiento para implementación de protocolos de seguridad y salud en el trabajo, y coaching de soporte emocional.

Conoce más sobre Emprende Segur@, haciendo clic aquí.