OIT capacita a mipymes para promover la continuidad empresarial en el Ecuador

Diversos actores del mundo del trabajo y expertos de OIT plantearon estrategias para promover la recuperación económica durante la pandemia, con atención especial a la situación de jóvenes, emprendedores y migrantes.

Noticia | 30 de junio de 2020
Quito - En Ecuador, 7 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años trabajaban en condiciones de informalidad antes de la llegada de la pandemia; mientras que miles de migrantes y refugiados venezolanos se encontraban buscando trabajo. Tras el impacto que la COVID-19 ha generado en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas, junto a sus trabajadores nacionales y extranjeros, se están viendo muy afectadas.

En este contexto, la OIT desarrolló el programa de capacitación “Continuidad y Reactivación Empresarial”, un proceso formativo de cinco sesiones con expertos y consultores de la misma organización. El programa se basó en el curso a distancia “Medidas de apoyo a las pymes durante la crisis de la COVID-19”, que imparte el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF/OIT).

Durante cada una de las sesiones realizadas en junio de 2020, se presentaron diversas estrategias para promover la continuidad y recuperación de las actividades económicas durante la pandemia, prestando atención especial a la situación de emprendedores migrantes y jóvenes del Ecuador.

Las clases magistrales contaron con la asistencia de diversos actores del mundo del trabajo, entre representantes del Ministerio de Trabajo, diversos gobiernos descentralizados, cámaras empresariales, centros de capacitación, empresas municipales y privadas, así como gremios de trabajadores, fundaciones y otros actores de la sociedad civil.

Desde Turín (Italia), la gerente del Centro Internacional de Formación de la OIT, Linda Deelen, estuvo a cargo de la sesión “Medidas de apoyo a las mipymes durante la crisis de la COVID-19”, y dio a conocer los planes para el retorno al lugar de trabajo, las medidas de seguridad, los hábitos de higiene y las acciones de apoyo a las familias que, con el apoyo de la OIT, los países europeos pusieron en marcha al poco tiempo de iniciada la crisis por COVID-19.

El ciclo formativo permitió a las y los participantes conocer diversas estrategias de mercadeo en tiempos de crisis para mejorar los resultados de sus emprendimientos, tomando como punto de partida la identificación de las nuevas necesidades del consumidor.

Digitalizar el comercio y los servicios ofrecidos fue otro eje de las capacitaciones. Se evaluaron las posibilidades de adaptación a la “nueva realidad” a través de las tecnologías de información y comunicación. Además, las y los emprendedores desarrollaron sus capacidades en el acceso a financiamiento y auspicios.

Los ponentes también resaltaron el rol fundamental que juega el gobierno del Ecuador en la implementación de medidas económicas para responder a la crisis generada por la COVID-19, así como el papel esencial de las mipymes en el proceso de recuperación. “Salimos todos no sale nadie”, expresaron los ponentes al reconocer el rol que tienen todos los actores del mundo del trabajo en la protección de trabajadoras y trabajadores, la superación de barreras monetarias y la generación del diálogo social.

Con herramientas para identificar riesgos y potenciales debilidades de las mipymes en situaciones de crisis, para adaptar procesos y formas de trabajo de manera ágil, y para superar los diversos retos generados por la pandemia, los participantes de las clases magistrales diseñaron un plan de continuidad de operaciones para fomentar la resiliencia empresarial.

Este ciclo de charlas magistrales se desarrolló en el marco de un esfuerzo conjunto entre los proyectos “Integración socioeconómica de migrantes y refugiados venezolanos” y “Expandiendo el Sistema de protección social a hombres y mujeres jóvenes en situación de informalidad”, que la OIT implementa en Ecuador, atendiendo las necesidades específicas de estas poblaciones para alcanzar el trabajo decente y acelerando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Acceda aquí a los vídeos de las cinco clases magistrales que conformaron el programa “Continuidad y Reactivación Empresarial”
Introducción al curso a distancia 
Mercadeo en tiempos de crisis
Digitalización y comercio en línea
Prepararse para acceder al financiamiento
Plan de continuidad de operaciones