Cómo identificar peligros y valorar los riesgos de seguridad y salud en el sector cafetero de Colombia

La OIT, en cooperación con el Ministerio del Trabajo en Colombia y la UE, ha elaborado una metodología para gestionar los riesgos de seguridad y salud de manera didáctica en el sector

Noticia | 3 de agosto de 2020
Bogotá- La OIT, en cooperación con el Ministerio del Trabajo en Colombia y la UE, ha elaborado una metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo en el sector cafetero.

La caficultura representa una prioridad para la OIT debido a la importancia del sector como generador de empleo (alrededor de 743.000 empleos directos en Colombia), el alto nivel de exposición a riesgos laborales y la alta incidencia de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Para la fácil implementación y aplicación de esta metodología por empleadores y trabajadores del sector, las instituciones presentaron hoy la cartilla digital, con una serie de herramientas para realizar de manera didáctica y práctica esta gestión del riesgo.

La metodología, descrita en la cartilla, plantea cinco pasos:
  • El primer paso es el mapeo de peligros, para lo cual es necesario identificar las actividades que hacen parte del proceso productivo del café y los peligros para cada una de ellas.
  • El segundo paso es la evaluación de riesgos, que determinará el nivel de probabilidad de los accidentes o enfermedades relacionadas al trabajo y el nivel de gravedad de las consecuencias.
  • El tercer paso es la valoración de riesgos y determinación de la acción, que permitirá valorar qué acciones se deben tomar, dentro de las cuales se contempla la promoción, la prevención y la corrección inmediata.
  • El cuarto paso corresponde a la jerarquización de controles, que determinará los mecanismos de control para lograr condiciones de trabajo seguras. Estos mecanismos van desde la eliminación, sustitución, controles de ingeniería y controles administrativos, hasta el uso de equipos y elementos de protección personal.
  • El quinto paso es la verificación de los resultados de la implementación de los controles.
"Esta metodología busca promover mejores condiciones de trabajo para los trabajadores y trabajadoras del sector caficultor, y generar así un ciclo de mayor productividad y crecimiento económico en las zonas rurales del país", aseguró Schneider Guataqui, coordinador del proyecto de la OIT en Colombia.