OIT apoya a trabajadores y empleadores en Bolivia a garantizar un retorno seguro al trabajo

OIT comparte con los actores del mundo del trabajo, guías, protocolos y otras herramientas para promover la seguridad y salud en el trabajo en tiempos de COVID-19.

Noticia | 24 de julio de 2020
La Paz – “La seguridad y salud laboral debe tener la máxima prioridad. Debemos acostumbrarnos a la idea que el lugar de trabajo ya no será el mismo y que será en este escenario donde se libre una batalla decisiva contra la pandemia”, destacó el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, en las celebraciones del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo este año.

Los actores del mundo del trabajo en Bolivia están convencidos de que, en efecto, el lugar de trabajo ya no será el mismo. Para afrontar esta situación, la Central Obrera Boliviana (COB) y la OIT, a través de su Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), evaluaron un conjunto de herramientas para promover la seguridad y salud en el trabajo en este contexto de pandemia, a través del Conversatorio Virtual sobre Prevención y Mitigación frente a la COVID-19.

Con el objetivo de promover un regreso seguro y saludable al trabajo, la OIT presentó a la organización sindical la lista de comprobación de medidas generales para la prevención y mitigación de la COVID-19 en el trabajo, un instrumento de la OIT para implementar acciones de protección en el lugar de trabajo, de forma consensuada entre la gerencia y los representantes de los trabajadores. Dicho instrumento ha sido adaptado previamente por Colombia y se espera que sea aplicado en toda la región andina.

Asimismo, el encuentro virtual ha permitido expresar y reafirmar la voluntad de cooperación mutua entre la COB y la OIT para la promoción de mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a través de la formación y capacitación del sector trabajador.


Empleadores comprometidos con la mitigación de la pandemia

En la misma línea de trabajo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la OIT se reunieron para conocer las inquietudes del sector empleador en la gestión de riesgos, evaluar la aplicación de protocolos y determinar el tipo de equipos de protección personal necesarios para mitigar la propagación de la COVID-19.

La CEPB coincide con la OIT en que la seguridad y salud en el trabajo es una de las claves para la reactivación productiva con trabajo decente y para la conciliación de los objetivos de contención de la pandemia y de la recuperación económica.

A través del webinar “Prevención y mitigación de la COVID-19 en la industria, manufactura y artesanía”, 93 representantes del sector empleador analizaron las recomendaciones internacionales y nacionales en materia de seguridad y salud en el trabajo para los tres sectores mencionados.