Seguridad social

La OIT analiza los principales desafíos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Como resultado de un proceso técnico y participativo solicitado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la OIT presentó los principales desafíos del seguro social como un insumo para avanzar en el proceso de diálogo social hacia un pacto por la seguridad social ecuatoriana.

Noticia | 6 de julio de 2020
Quito – La OIT publicó hoy el documento que recoge los principales nudos críticos del IESS, base para seguir avanzando en el proceso de construcción conjunta de propuestas que permitan mejorar el desempeño del Instituto.

El proceso de construcción conjunta, conformado por tres fases, se ha caracterizado por una alta participación de trabajadores, empleadores, jubilados y campesinos. Producto de esta participación, los actores sociales cuentan hoy con mayores conocimientos para participar en la construcción colectiva de lineamientos de política pública que promuevan el fortalecimiento y desarrollo sostenible del IESS.

El documento publicado es una síntesis analítica de las dos primeras etapas del proceso y presenta los principales nudos críticos del IESS, como una invitación para construir de forma conjunta con los actores sociales aquellas propuestas que permitan mejorar su desempeño y promover un pacto nacional por la seguridad social.

La pandemia Covid-19 ha profundizado las desigualdades sociales, y con ello ha develado la importancia que tienen los sistemas de protección social como estrategia de mitigación de los efectos negativos de la crisis, en tanto sirven para proteger los ingresos de las personas y estabilizar el consumo y la demanda nacional; justificando la imperiosa necesidad de avanzar hacia un proceso de diálogo sostenido que permita mejorar el desempeño del Instituto.

Tres son los principales desafíos del IESS: i) mejorar la gobernanza e institucionalidad del sistema; ii) aumentar la cobertura y promover la calidad y oportunidad de los servicios de salud; y, iii) fortalecer la sostenibilidad de los fondos del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del Seguro de Salud Individual y Familiar.

Como parte del mejoramiento de la gobernanza e institucionalidad del sistema, se subraya la falta de coherencia normativa entre lo dispuesto en la Constitución de la República y los tratados internacionales ratificados por el país, en particular el Convenio sobre norma mínima de seguridad social (núm. 102), con la Ley de Seguridad Social; la falta de cumplimiento del principio de participación en la conformación del Consejo Directivo del IESS; la carencia de independencia política de las decisiones adoptadas por el Consejo Directivo del IESS y el Directorio del BIESS; y, los problemas de cumplimiento sobre el principio de transparencia en los procesos de veeduría institucional y selección de personal.

Respecto del aumento de la cobertura, se destaca la alta fragmentación y estratificación del sistema (varios regímenes para cubrir diferentes grupos de población, cada uno con sus propias leyes y requisitos), así como una normativa deficiente para proteger a grupos de difícil acceso (trabajadores independientes) como los principales nudos críticos que limitan el cumplimiento del principio de universalidad y solidaridad del sistema de seguridad social. Complementariamente, la concentración del número de atenciones y costos en el segundo nivel de atención, sumado a problemas de orden institucional, administrativos y de gestión, forman parte de los elementos que limitan la promoción de la calidad y oportunidad de los servicios de salud del IESS.

Finalmente, mejorar la sostenibilidad del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y del fondo del Seguro de Salud Individual y Familiar, son dos elementos que adquieren mayor urgencia por los efectos de la crisis sanitaria, social y económica de la pandemia Covid-19. Para ello, el informe destaca que la deuda del Estado con el IESS, tanto para el fondo IVM como de Salud (para este segundo con su correspondiente falta de normativa para la determinación de la misma); el proceso de envejecimiento de la población ecuatoriana; la falta de definición normativa sobre el sistema financiero del fondo IVM; la deficiente articulación del sistema contributivo y no contributivo (especialmente en torno a la Red Pública Integral de Salud); las proyecciones negativas de crecimiento económico; y, el aumento en las tasas de desempleo e incremento de la informalidad, son los principales nudos críticos que afectan la sostenibilidad de ambos Seguros.

El estudio se ha desarrollado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), que la Oficina de la OIT para los Países Andinos lleva a cabo con el Instituto; y se espera que pueda servir de base para motivar la reflexión colectiva de los actores sociales sobre los principales problemas del IESS, y sobre ellos, avanzar hacia la identificación de las propuestas que promuevan el fortalecimiento y desarrollo sostenible de ese Instituto.