Niños y niñas de Bolivia pintan un mundo sin trabajo infantil

OIT inaugura exposición virtual de dibujos hechos por niños y niñas bolivianos, que reflexionan sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil en la salud física y emocional de las víctimas de esta forma de trabajo.

Noticia | 11 de junio de 2020
La Paz - El impacto devastador de la COVID-19, que genera una reducción en los ingresos y altos niveles de inseguridad económica en las familias, podría generar un aumento significativo en el número de niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la última Nota Técnica publicada por la OIT y la CEPAL en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, “esto implicaría que al menos entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo en la región, sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente”.

En Bolivia, la edad mínima autorizada para trabajar fue elevada a 14 años en 2018, pero según estadísticas oficiales, en 2016, 393 mil niñas, niños y adolescentes realizaban trabajo infantil, en ocupaciones peligrosas, prohibidas e insalubres, que ponen en riesgo su salud y su vida, y su permanencia en el sistema educativo.

La OIT convocó a los actores del mundo del trabajo boliviano a conversar con los niños y niñas de sus entornos más cercanos sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB) se sumaron a esta iniciativa y el resultado ha sido casi un centenar de dibujos que reflejan el sentir de niños y niñas sobre la importancia de abolir el trabajo infantil y sobre los riesgos de estas actividades en su salud física y emocional.

Recorre esta exposición virtual y conoce la visión de niños y niñas bolivianos sin trabajo infantil.
...