Especialistas en seguridad social plantean propuestas para mejorar el desempeño del IESS

La OIT presentó los resultados de las entrevistas a profundidad realizadas a expertos en materia de seguridad social, en donde se destaca su visión sobre el sistema de protección social y sus propuestas para mejorar el desempeño del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Noticia | 9 de junio de 2020
Quito - OIT publicó hoy los resultados de un estudio cualitativo realizado a especialistas en seguridad social, con la finalidad de obtener su visión del IESS y sus propuestas para mejorar el desempeño del Instituto.

Levantar la opinión de especialistas en materia de seguridad social sobre el desempeño del IESS ha sido uno de los objetivos de la segunda fase del proceso de construcción conjunta para el fortalecimiento y desarrollo sostenible del Instituto. Estos resultados son, por tanto, un insumo adicional que se pone a disposición de los actores sociales, para dotarlos de información y mejorar su participación en el proceso.

Son cuatro los aspectos más importantes en torno a los que giran las propuestas y opiniones de los expertos: i) gobernanza del sistema de seguridad social; ii) cobertura y principio de universalización; iii) sostenibilidad del Instituto; y iv) calidad de las prestaciones entregadas.

Los expertos coinciden en que el Estado es el responsable del derecho a la seguridad social, apuntando, además, que es necesario contar con una institución rectora del sistema de protección social integral. La falta de autonomía efectiva del IESS es un elemento identificado por gran parte de los expertos, quienes refieren que la institución es manejada como una entidad del gobierno y que se refleja en los arreglos institucionales que ocurren en el seno del Consejo Directivo.

La necesidad de fortalecer el tripartismo en la institución es un tema destacado por los expertos: la demanda por una mejor representación e idoneidad de los miembros del Consejo Directivo es resaltada como imprescindible para el fortalecimiento de la institución. La mayoría de las especialistas observan con preocupación la ambigüedad entre las funciones políticas y administrativas del presidente del Consejo Directivo. Ellos consideran que estas generan confusión con las responsabilidades de la Dirección General y recomiendan una definición clara y urgente entre ambas atribuciones. Complementariamente, señalan que la falta de coherencia normativa -las incongruencias entre la Constitución y la Ley de Seguridad Social y la falta de reglamento- es un elemento que merece ser abordado.

Sobre la cobertura y el principio de universalidad del sistema de seguridad social, más de la mitad de los entrevistados considera que un aspecto fundamental para lograr este principio es estructurar el régimen no contributivo. Señalan que el fomento del mercado laboral, a través del desarrollo de políticas y acciones desde el Estado, es necesario como estrategia para la transición de trabajadores con capacidad contributiva al régimen contributivo del sistema. Los expertos resaltan la necesidad de incorporar a los trabajadores informales al sistema de seguridad social contributivo, a través de mecanismos más flexibles de aportación.

El fortalecimiento de la sostenibilidad del IESS es un aspecto que levanta preocupación y propuestas por parte de los expertos. Ellos destacan que el concepto de solidaridad es un elemento fundamental para mejorar el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Instituto, y proponen también que un efectivo control de la evasión y elusión de los aportes a la seguridad social debe ser una estrategia para mejorar su sostenibilidad.

La contribución estatal, tanto al régimen IVM como al Seguro de Salud, se señala como un elemento imprescindible para la sostenibilidad del sistema de seguridad social. Así también, los expertos destacan que mejorar la rentabilidad de las inversiones se constituye en una fuente importante de financiamiento, que fortalecerá la sostenibilidad del sistema. Los especialistas también señalan la urgencia de controlar las inversiones que el BIESS realiza en instrumentos públicos, estableciendo un techo máximo más acotado del existente, y consideran que prestaciones que no tengan una contrapartida presupuestaria no pueden ser otorgadas.

Los especialistas señalan la necesidad de avanzar hacia reformas que mejoren la atención médica del IESS y coadyuven en la articulación del sistema nacional de salud: una de las opciones que mencionan es que el servicio de salud del IESS se integre operativamente a la Red Pública Integral de Salud.

Finalmente, los especialistas coinciden en la necesidad de recuperar la confianza de la institución. Así también, mencionan la urgencia por generar un acuerdo político, en el que asegurados, empleadores y gobierno discutan los principales nudos críticos, a fin de consensuar las políticas que mejoren el desempeño del IESS.

En el contexto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, se pone en evidencia la importancia de avanzar hacia un proceso de construcción colectiva, que permita definir una hoja de ruta que promueva el fortalecimiento y desarrollo sostenible del IESS.

El estudio se ha desarrollado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), que la Oficina de la OIT para los Países Andinos lleva a cabo con el Instituto.