Federaciones de trabajadoras del hogar de Perú demandan implementación efectiva del Convenio N° 189 de la OIT

Trabajadoras organizadas lanzan campaña de comunicación para exigir respeto de sus derechos laborales durante y después de la pandemia de COVID-19

Noticia | 25 de mayo de 2020
Lima - Los gremios de trabajadoras del hogar del Perú lanzaron hoy la campaña conjunta “Tu casa también es un centro de trabajo. Convenio N° 189 de la OIT es vigente”, con apoyo de la OIT.

La campaña enfatiza la importancia de formalizar el vínculo laboral entre empleadores y trabajadoras, y hace un llamado urgente al Estado Peruano y a los empleadores a asumir sus compromisos para brindar condiciones de igualdad y respeto de derechos laborales a las trabajadoras del hogar, de acuerdo a los estándares internacionales.

“Nosotras tenemos un vínculo laboral con el empleador, no somos colaboradoras, tampoco somos parte de la familia ni ayudantes, somos trabajadoras como cualquier otro trabajador”, expresó Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop).

La campaña se lanza en el contexto de más de 70 días de cuarentena establecida por el gobierno peruano, como estrategia para atender la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19. La medida ha tenido un impacto importante en las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar: muchas han sido despedidas sin el pago de sus beneficios laborales, mientras que otras son obligadas a trabajar sin días de descanso, con sobrecarga laboral, con los sueldos recortados o enfermas.

Al respecto, Paulina Luza, vocera y secretaria de Defensa de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), resalta la importancia fundamental de “que las familias que recién están limpiando, cocinando y ateniendo a los niños en casa mientras hacen trabajo remoto, valoren el aporte de las trabajadoras del hogar a la economía en general”.

Aunque el Estado ha realizada importantes avances para la implementación efectiva del Convenio 189, ratificado en 2019, todavía hay mucho por hacer: la reciente modificación legal que reconoce el contrato por escrito y la edad mínima de 18 años para realizar trabajo del hogar es insuficiente para garantizar condiciones de trabajo decente para el colectivo de trabajadoras del hogar. Es urgente avanzar en la garantía de otros derechos fundamentales para las trabajadoras del hogar, reconocidos en el Convenio, como el sueldo mínimo, la jornada de ocho horas, la protección social, etc.

Asimismo, dada la crisis sanitaria, es imprescindible contar con un protocolo de seguridad y salud en el trabajo para este sector, de modo que se puedan reintegrar en sus puestos de trabajo con los equipos y medidas de protección adecuadas para mitigar el contagio.

La campaña lanzada ha sido desarrollada por la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop) y la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp), con apoyo de la OIT y la Fundación Friedrich Ebert.