Seguro de Salud Individual y Familiar en Ecuador: OIT analiza su situación actual y perspectivas de sostenibilidad

Estudio resalta que la estrategia para restituir el equilibrio financiero del seguro debe incluir la socialización ante los actores sociales: organizaciones de trabajadores, de empleadores y gobierno

Noticia | 24 de abril de 2020
Quito - OIT publicó hoy la “Valuación actuarial del régimen de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – 2018”.

El estudio realizado por el Departamento de Protección Social de la OIT, muestra que la sostenibilidad del régimen de Salud Individual y Familiar del IESS se ha visto comprometida a partir de ciertas medidas adoptadas en años previos. La Resolución del Consejo Directivo C.D. 501, que aprobó el cambio en la distribución de los aportes entre el Seguro de Pensiones, Salud y Riesgos del Trabajo, con la finalidad de corregir los problemas de equilibrio financiero del fondo, se constituyó en una medida de equilibrio parcial y temporal, pero que profundizó los problemas de sostenibilidad de largo plazo.

Varios aspectos ponen de manifiesto un escenario desafiante en términos de sostenibilidad del fondo de salud: disminución de la tasa de aportación del régimen a partir del 2021, en comparación con la tasa existente para antes de octubre de 2015; aumento del gasto operativo por la construcción de nueva infraestructura; incumplimiento del pago por parte del Estado de la atención médica a jubilados y enfermedades catastróficas; y la falta de pago de los servicios médicos brindados a otros seguros del propio IESS e instituciones del sistema de seguridad social.

De persistir el incumplimiento por parte del Estado y los bajos niveles de recaudación (15%) por los servicios prestados a los otros seguros e instituciones del sistema de seguridad social, en el año 2020 el fondo ya registraría un déficit financiero; aspecto que se vería reflejado en un deterioro continuo de la calidad y oportunidad de los servicios de salud.

El estudio sostiene que, en caso de que el Estado, las instituciones del sistema de seguridad social y los otros seguros del IESS paguen la totalidad de lo adeudado al fondo de salud, este registraría equilibrio financiero hasta el final del periodo proyectado (2028) e, incluso, podría disponer de recursos para la ampliación y el mejoramiento de la cobertura.

Por su parte, de considerarse que el Estado, las instituciones del sistema de seguridad social y los otros seguros del IESS cumplen con un 50% de lo adeudado al fondo de salud, este tendría únicamente un año adicional en el que sus ingresos superarían a sus gastos: a partir del 2021, el fondo mostraría nuevamente desequilibrio financiero.

La valuación actuarial refleja la dependencia total que el fondo de salud tiene respecto al pago oportuno de los montos adeudados por el Estado (atención médica de jubilados y enfermedades catastróficas), las instituciones del sistema de seguridad social y los otros seguros del IESS.

En tal sentido, se recomienda: mejorar el mecanismo a través del cual se calcula y se hace efectivo el cobro de estos montos; adoptar, a partir del 2021, la prima de cotización vigente para el Seguro de Salud antes de la aprobación de la Resolución C.D. 501; y constituir una reserva de contingencia, en atención a que el sistema financiero del Seguro de Salud es de reparto anual, cuya función sería la de enfrentar situaciones inesperadas que podrían afectar a los ingresos y gastos, tal y como la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

El estudio resalta que la estrategia adoptada para restituir el equilibrio financiero debe ser integral, para lo cual es necesario el diseño y la ejecución de una política que incluya la socialización de este estudio ante los actores sociales -organizaciones de trabajadores, de empleadores y gobierno-, de modo que se genere la voluntad política indispensable para facilitar los cambios necesarios.

Finalmente, y dado que el informe ha sido concluido antes del inicio de la crisis generada por la pandemia COVID-19, la OIT y el IESS continuarán trabajando en el desarrollo de los escenarios alternativos necesarios para observar el posible impacto de la pandemia, en indicadores de crecimiento económico, estructura del mercado laboral, índices sociales y el aumento de la demanda de servicios médicos, aspectos todos que influyen en la sostenibilidad del régimen de salud.

Esta valuación actuarial constituye un esfuerzo de colaboración entre la OIT y el IESS para poner a su disposición, la de sus afiliados y beneficiarios, actores sociales y ciudadanía en general, la información necesaria para promover un diálogo transparente y responsable de cara a garantizar el fortalecimiento y desarrollo sostenible de la seguridad social ecuatoriana.

El documento ha sido elaborado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), que la Oficina de la OIT para los Países Andinos lleva a cabo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.