La seguridad y salud en el trabajo en el centro del sector cafetero colombiano

En un ejercicio de diálogo social tripartito, se reunieron gobierno, empleadores, trabajadores y actores claves, para contribuir a la seguridad y salud en el trabajo de la cadena de valor del café.

Noticia | 30 de octubre de 2019
Bogotá- Más de 100 representantes del gobierno colombiano -empleadores, trabajadores y otros actores clave- se reunieron en tres talleres de diálogo social tripartito con el propósito de intercambiar saberes para identificar las diferentes barreras y posibles soluciones que se pueden aplicar a la seguridad y salud en el trabajo (SST) del sector cafetero del país.

En los encuentros, los participantes diseñaron una ruta de diagnóstico de la seguridad y salud de los caficultores y aportaron a la construcción de instrumentos para caracterizar sus condiciones de salud, e identificar posibles vacíos normativos, brechas en la implementación y oportunidades de mejora. También se reconocieron buenas prácticas del sector en este tema, para generar soluciones que pueden aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores.

 
Uno de los resultados fue el diseño y validación de la encuesta de condiciones de salud y trabajo para personas que realizan actividades temporales o estacionales en cultivos de café. Esta herramienta permitirá conocer determinantes sociales de la salud, datos demográficos y económicos, mecanismos de protección social, niveles de acceso a la prestación de servicios de salud, autopercepción de las condiciones de salud, estilos de vida, situación de trabajo y peligros, número de accidentes y alteraciones a la salud de dicha población, entre otros.

“Todo lo que podamos hacer desde la organización gremial, en conjunto con el gobierno y las organizaciones internacionales, es decisivo para poder cambiar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la caficultura colombiana”, expresó Humberto Devia, coordinador de Servicios de Salud de la Federación Nacional de Cafeteros. “Los diagnósticos sin duda son punto de partida para poder hacer intervenciones justas. Es ahí donde queda el reto, que podamos definir instrumentos apropiados que realmente sean capaces de mostrar la situación de la población”, afirmó.

Los talleres contaron con la presencia de representantes del Ministerio del Trabajo, de la ANDI, las centrales sindicales, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA), el SENA, administradoras de riesgos laborales, universidades, los bomberos, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), certificadoras del sector café, entre otros actores claves de la cadena de valor del café.