OIT plantea retos que el Seguro Social peruano deberá enfrentar para restablecer su equilibrio financiero y ampliar cobertura

Los escenarios evaluados por la OIT, en el Estudio Actuarial 2018, estiman que los ingresos de el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) podrían incrementarse hasta en un 19% si se estandariza la tasa de contribución para todos los trabajadores y se restablece la cotización sobre aguinaldo y gratificaciones

Noticia | 11 de noviembre de 2019
Lima – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) presentaron hoy los resultados del Estudio Financiero Actuarial 2018, donde se evalúa la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario de EsSalud.

Los resultados del estudio alertan sobre la necesidad de hacer frente, desde EsSalud, a dos retos fundamentales: la ampliación de la cobertura, puesto que actualmente sólo están cubiertas cerca de dos terceras partes de la población ocupada asalariada (68,5%), y la recomposición del equilibrio financiero de la institución, cuyos déficits proyectados a partir del año 2020 (de acuerdo al escenario base del Estudio Actuarial) se podrían reflejar en un deterioro de la calidad y oportunidad de los servicios y prestaciones.

Con objeto de proveer de elementos para la toma de decisiones estratégicas, se evaluaron 8 escenarios, que corresponden a posibles decisiones de política institucional que podrían adoptarse para mejorar la situación financiera de EsSalud.

Dentro de ellos destaca, por su impacto en las finanzas de la institución, el escenario que consiste en estandarizar tanto la tasa de contribución como la base contributiva para todos los trabajadores cotizantes. Este escenario arroja una expectativa de incremento en los ingresos de un 7,8%.

Otro de los escenarios plantea que, con el restablecimiento de la cotización sobre aguinaldo y gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, se podría obtener un incremento de un 11,1% en los ingresos por cotizaciones. En conjunto estos dos escenarios resultarían en un incremento de casi el 19% de los ingresos para EsSalud.

Otros escenarios planteados en el Estudio, que pueden aplicarse de forma conjunta con los ya reseñados, implicarían la supresión de la Ley Nº 30478, la reestructuración del Seguro de Salud Agrario, el establecimiento de una base mínima contributiva a todos los pensionados del Sistema Privado de Pensiones y el cese de transferencias de carácter previsional a la ONP. Al aplicar estos escenarios de manera conjunta, los ingresos de EsSalud se incrementarían en un 27%.

Las recomendaciones planteadas en el Estudio, en los ámbitos de cobertura, sostenibilidad financiera y gestión administrativa y clínica, están basadas en los principios de la seguridad social presentes en los Convenios de la OIT y los tratados internacionales ratificados por el Perú.

Sergio Velasco, especialista en Seguridad Social del Departamento de Protección Social de la OIT en Ginebra, saludó la voluntad y la colaboración de EsSalud para llevar a cabo un estudio riguroso, que provea de elementos técnicos a la institución, para mejorar su desempeño y su impacto en la población asegurada.

La OIT ya ha realizado estudios actuariales para apoyar la toma de decisiones de EsSalud con respecto a la sostenibilidad financiera, la ampliación de la cobertura y la mejora de los servicios en 2005, 2012 y 2015. “Es urgente que, en base a estas recomendaciones, se ponga en marcha una estrategia que sea asumida con responsabilidad al más alto nivel, y que demandará, sin duda, acciones coherentes y coordinadas en asuntos como el ajuste de políticas y prácticas de afiliación, inspección, recaudación, inversión en sistemas de información y modelos de gestión basados en resultados y necesidades”, aseguro Velasco.

“Las organizaciones de trabajadores, de empleadores y el gobierno deberán involucrarse activamente para impulsar este proceso a través del propio Consejo Directivo de EsSalud, reforzando la capacidad de diálogo social tripartito”, concluyó el experto.