Micro y pequeñas empresas consolidan su representatividad y su unidad gremial con apoyo de OIT

OIT asistió técnicamente la conformación y consolidación de la Asociación Pyme Perú, que hoy se incorpora formalmente a la CONFIEP, organización empresarial más importante del país.

Noticia | 11 de octubre de 2019
Lima – Esta semana, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) incorporó, como su más reciente agremiado, a la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú (Asociación Pyme Perú).

La incorporación de Asociación Pyme Perú a la CONFIEP es la culminación de un proceso de trabajo apoyado desde sus inicios por la OIT, a través de su Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP).

La OIT inició este proceso de asistencia técnica hace más de cinco años, con el objetivo de promover el fortalecimiento institucional del sector de la pequeña empresa en el Perú. En ese entonces, en el marco de un taller de formación de dirigentes empresariales organizado por OIT, emprendedores pujantes de un reducido grupo de gremios crearon una agenda empresarial con más de 40 propuestas, que se constituyó en la carta de presentación de la futura Asociación.

Hoy son 29 los gremios que conforman la Asociación Pyme Perú y se ha convertido en una entidad verdaderamente representativa del sector, que ha consolidado su estructura y se mantiene en contacto con otros gremios de todo el país. La Asociación sigue ampliando su alcance para dar a las pymes peruanas una sola voz, con la fuerza necesaria para incidir en las políticas públicas vinculadas a su sector.

Roberto Villamil, especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores de OIT, felicitó que un gremio que representa a las pequeñas empresas se integre como miembro pleno a la organización empresarial más representativa del Perú, y destacó la determinación de los dirigentes gremiales en este hito alcanzado. “Fueron varios años de trabajo muy productivos, trabajando codo a codo con la CONFIEP y los gremios de las pymes de todo el país”, dijo Villamil. “Felicito a CONFIEP y a la Asociación Pyme Perú por este importante paso que han dado y espero que sea el inicio de una larga y productiva relación”, dijo.

Actualmente, entre los propósitos de Asociación Pyme Perú se destaca la promoción de un mejor ambiente de negocios que otorgue las condiciones necesarias para que las empresas puedan crecer y desarrollarse, acceder a más mercados, integrarse en cadenas de valor, generar más y mejores empleos y asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

La Asociación también motiva a sus afiliados a que se vinculen con ese entorno para aportar al crecimiento y tener una sociedad más cohesionada, promoviendo temas como la capacitación del personal, la Agenda 2030, la seguridad y salud en el trabajo, la igualdad de oportunidades y los compromisos con la formalidad.

María Isabel León, presidenta de la CONFIEP, también resaltó la importancia de contar con el gremio de las pymes como nuevo agremiado, en tanto que este representa a un importante sector para la economía del país. “Perú es un país de emprendedores, hombres y mujeres, pequeños medianos y grandes, que en conjunto trabajan para construir cada día un país mejor”, señaló.

El presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardavé, valoró el importante apoyo institucional de la OIT para consolidar el gremio de las pymes. “Ahora en las pymes también hablamos de trabajo decente, igualdad de oportunidades y erradicación del trabajo infantil”, concluyó.