OIT promueve el cooperativismo en regiones algodoneras del Perú

Con Think.COOP y Start.COOP, metodologías de bajo costo y fáciles de replicar, OIT fortalece las capacidades de pequeños agricultores y funcionarios locales de regiones algodoneras del Perú para la creación de cooperativas eficientes

Noticia | 10 de octubre de 2019
Funcionarios de la región peruana de Ica y pequeños productores conocen metodologías de OIT para promover cooperativismo
Ica – Durante tres días, funcionarios agrarios y pequeños agricultores del sur del Perú se capacitaron en las metodologías más recientes de la OIT para la creación de cooperativas: Think.COOP y Start.COOP.

La OIT considera a las cooperativas como medios importantes para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de mujeres y hombres, y para mejorar los ingresos familiares, especialmente en entornos rurales, contribuyendo así a la prevención del trabajo infantil.

“Las cooperativas ponen a disposición de sus miembros infraestructura y servicios esenciales para mejorar sus iniciativas emprendedoras, y tienen una probada trayectoria en materia de creación y mantenimiento del empleo”, aseguró Rocío Valencia, coordinadora nacional del proyecto Algodón con Trabajo Decente, que implementa la OIT en Perú.

Los participantes conocieron metodologías Think.COOP y Start.COOP de OIT.
El taller de capacitación en Ica, región algodonera del sur del Perú, contó con la participación de la Dirección Regional Agraria y las oficinas agrarias de las cinco provincias de la región: Pisco, Palpa, Chincha, Ica y Nazca. Al evento asistieron también funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, región ubicada al norte del país.

Think.COOP y Start.COOP son herramientas de la OIT de bajo costo y fáciles de replicar, para aquellas personas que están interesadas en iniciar y lanzar una cooperativa de una manera participativa y eficiente.

Think.COOP brinda información básica sobre el modelo empresarial cooperativo, sus principales beneficios y desafíos, y permite a los participantes decidir de manera informada si una cooperativa resulta una opción de negocio adecuada para ellos. Start.COOP desarrolla de manera participativa cada una de las fases del proceso de formación de una cooperativa: identificar el modelo de negocio, investigar la viabilidad del negocio, preparar el plan de negocio y definir la estructura organizacional de la cooperativa.

Rolando Ortega, director de Promoción Agraria de Ica, resaltó la importancia del taller porque les permite mejorar sus conocimientos para capacitar a los productores agropecuarios de la región.

Director de Promoción Agraria de Ica, Rolando Ortega.
“Nosotros utilizaremos esta metodología para fortalecer las organizaciones de nuestros productores e impulsar su formalización. Queremos que nuestros productores se organicen bajo el sistema de cooperativa pues tiene muchas ventajas frente a otras modalidades”. También señaló que algunas asociaciones de productores de algodón en el valle de Pisco y Chincha han pasado de ser asociaciones para constituirse en cooperativas.

Nosotros utilizaremos esta metodología para fortalecer las organizaciones de nuestros productores e impulsar su formalización."

Rolando Ortega, director de Promoción Agraria de Ica
Durante dos días de trabajo intenso, con el acompañamiento de René Apaza y Elizabeth González, facilitadores certificados en metodologías de OIT, los participantes adquirieron conocimientos básicos sobre los pasos para formar cooperativas. Ellos destacaron, especialmente, el haber podido profundizar en:

- La importancia de adaptar la conducción del taller y la metodología a las necesidades del grupo con el que se trabaja
- Nuevas metodologías participativas que promueven la construcción colectiva del conocimiento y no la mera transmisión de información a los participantes
- Herramientas didácticas y dinámicas de facilitación novedosas y atractivas
- Metodologías de aprendizaje centradas en el participante y no en el capacitador

Ellos aprenden como jugando, con herramientas didácticas y dinámicas de facilitación novedosas y atractivas.
Para Catherine Castro Li, de la subgerencia de Competitividad Agraria del Gobierno Regional de La Libertad, las metodologías aprendidas pueden ser replicadas con los cooperativistas asociados con quiénes ya vienen trabajando en su región. “El valor agregado que le encuentro a estas metodologías es su dinamismo. El uso de herramientas y material didáctico permitirá que el aprendizaje de los productores sea más eficiente. Uno aprende como jugando”, señaló Castro Li.

Miembros de una cooperativa agraria de Ica y funcionarios del gobierno local participan en taller.
Alan Zapana, presidente de la recientemente formada Cooperativa Agraria del Valle de Santa Cruz-Palpa, reconoció que el taller le ha servido para poder compartir con sus asociados “de forma más amena y participativa los conocimientos sobre el funcionamiento de una cooperativa”. “Llegué con pocas herramientas, ahora sí puedo llevar a cabo una asamblea, hacer que la gente participe. Me ha sido de mucha ayuda”, aseguró.

Llegué con pocas herramientas, ahora sí puedo llevar a cabo una asamblea, hacer que la gente participe."

Alan Zapana, presidente de cooperativa agraria
Los funcionarios de las oficinas agrarias elaboraron planes de acción para replicar la formación en las metodologías Think.COOP y Start.COOP en sus localidades, con el objetivo de fomentar la creación de cooperativas.

Rocío Valencia, coordinadora del proyecto Algodón con Trabajo Decente en Perú, destacó el compromiso de la OIT para acompañar y asistir técnicamente la implementación de estos planes de acción.

Señaló que se hará un acompañamiento a través de la organización COPEME a las personas que estén aplicando las metodologías de OIT y que, a inicios del 2020, se realizará un curso de refuerzo dirigido a aquellos que demuestren haber aplicado parcial o totalmente Think.COOP y Start.COOP en el sector algodonero.

El taller se realizó en el marco del proyecto de la Unión Europea que implementa la OIT “Eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de valor del algodón, textil y confecciones: un enfoque integrado” y del proyecto Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina