Micro y pequeñas empresas bolivianas son más productivas gracias a metodología de “Mejora Continua” de OIT

Bolivia reconoce que mypes que implementan metodología de OIT mejoran en términos de cooperación en el entorno laboral, mejora en la calidad del producto, reducción de costos de producción, seguridad y salud en el trabajo, y producción más limpia.

Noticia | 12 de septiembre de 2019
Cochambamba - El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) de Bolivia reconoció hoy los resultados exitosos de la implementación del programa de “Mejora Continua” de la OIT, en micro y pequeñas empresas de Cochabamba.

Ariel Flores, viceministerio de Micro y Pequeña Empresa, entregó certificados a las mypes y trabajadores que implementaron esta metodología de la OIT y reconoció que el programa de “Mejora Continua” ha generado cambios y resultados positivos, en términos de cooperación en el entorno laboral, incremento de la calidad del producto, reducción de costos de producción, seguridad y salud en el trabajo, y producción más limpia.

“En Bolivia, las micro y pequeñas empresas representan la mayoría de empresas en el país y generan la mayor cantidad de los puestos de trabajo”, recordó Marisol Rodríguez, coordinadora nacional de proyectos de la OIT en Bolivia. “El crecimiento económico del país está fuertemente sujeto al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de estas empresas y esta implementación de la Mejora Continua en Cochabamba nos han permitido contribuir con evidencias concretas a la Estrategia nacional para potenciar el desarrollo productivo y el bienestar social del MDPyEP”, aseguró Rodríguez.

Con el objetivo de promover el incremento de la productividad y la competitividad de micro y pequeñas empresas en el país, OIT transfirió la metodología de “Mejora Continua” a formadores del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), que trabajaron durante un año con cerca de cien trabajadores y trabajadores de mypes de los rubros de cuero, alimentos y textiles.

Estas empresas identificaron sus puntos débiles y construyeron un Plan de Mejora Empresarial, que les permitió aplicar tecnologías blandas y mejorar las condiciones laborales en el lugar de trabajo para obtener impactos contundentes en la productividad y la competitividad.

Conoce, en detalle, las experiencias existosas de las mypes donde se ha implementado la Mejora Continua.

“El cambio más significativo ha sido que se ha mejorado la productividad, la calidad y también el aspecto de ventas”, reconoció Teodoro Rodríguez, gerente propietario de Driguez, una mype del sector calzado.

Gladys Nieto, gerente propietaria de GCasa Club, mype del sector textil, dijo también que la metodología de Mejora Continua les ha ayudado a mejorar la producción y la comunicación. “Estamos tomando en cuentas las opiniones del personal y el ambiente laboral ha mejorado bastante”, concluyó.