Representantes sindicales en Bolivia fortalecen su incidencia en políticas salariales

Con asistencia técnica de OIT, la COB y la CUT profundizaron sus conocimientos técnicos sobre los Convenios relativos a la fijación de salarios mínimos, y mejoraron sus herramientas de diálogo y negociación en la materia.

Noticia | 15 de febrero de 2019
La Paz – Representantes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Única de Trabajadores en Bolivia (CUT) conocieron en detalles los objetivos y alcances de los Convenios de la OIT relativos a la fijación de salarios mínimos.

En un taller con el especialista en Empleo e Instituciones del Mercado de Trabajo de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Julio Gamero, los sindicalistas profundizaron sus conocimientos técnicos sobre el Convenio 26 sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, el Convenio 99 relativo a los métodos para la fijación de salarios mínimos en la agricultura y el Convenio 131 sobre la fijación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vías de desarrollo.

Durante el taller, además, se repasaron los estudios generales de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) sobre este tema y se trabajó para mejorar las herramientas de diálogo y negociación de los sindicatos en temas de política salarial.

Durante el evento, se analizaron las experiencias de doce países de la región, entre ellos Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Se revisaron los criterios y prácticas que estos países tienen respecto a la frecuencia, regímenes y fijación de sus salarios mínimos. Asimismo, se analizó el rol que juegan las políticas salariales en el consumo privado, la demanda interna, la distribución del ingreso y su impacto en la intensidad y sostenibilidad del crecimiento económico.

Para el caso de Bolivia, se presentaron los resultados del estudio sobre la medición de la canasta de consumo básico en Sucre, elaborado en 2018 por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Este estudio presenta la determinación de los costos mensuales per cápita de una Canasta Básica Alimentaria y de una Canasta Básica de Bienes y Servicios, además del requerimiento mínimo de nutrientes de la población trabajadora y su núcleo familiar, por lo cual podrá ser utilizado como un insumo para futuras negociaciones salariales de la COB.

En la reunión, que se produjo en el marco del proyecto de Formación Técnica Profesional de la OIT en Bolivia, participó también el Vicerrector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Peter Campos.

Al finalizar el evento, el Secretario de Relaciones Internacionales de la COB, Francisco Portillo, destacó la importancia que este tipo de formación tiene para la dirigencia sindical y manifestó su interés de continuar recibiendo el apoyo técnico de la OIT.