Centrales sindicales en Colombia cuentan con planes estratégicos para hacer más efectivo el cumplimiento de las normas laborales

Representantes sindicales de la CGT, CUT, CGT y de las Federaciones Sindicales Internacionales se apropian de la nueva metodología de la OIT para mejorar el rendimiento y la cobertura de la inspección del trabajo en el país.

Noticia | 26 de noviembre de 2018
Bogotá - Con apoyo de la OIT, organizaciones sindicales de Colombia diseñaron un Plan Estratégico para promover el cumplimiento efectivo de las normas laborales en el país.

De acuerdo a la OIT, las complejidades del mundo actual del trabajo han hecho que el modelo tradicional de control de la aplicación de normas ya no sea suficiente para lograr un cumplimiento sostenido de las normas laborales nacionales e internacionales. “Y, en ese sentido, las organizaciones sindicales en Colombia han venido reiterando la necesidad de mejorar el rendimiento y la cobertura de la inspección del trabajo”, resaltó María Helena Andre, Directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT (ACTRAV).

Por ello, la OIT reunió en Bogotá a representantes sindicales de la CGT, CUT, CGT y de las Federaciones Sindicales Internacionales para formular un Plan Estratégico, que consiga elevar el nivel de cumplimiento de estas normas, bajo las nuevas orientaciones de la OIT para la Planificación Estratégica para el Cumplimiento.

El Modelo Estratégico de Cumplimiento, desarrollado por el Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT (LABADMIN/OSH), parte del reconocimiento de que el modelo tradicional de inspección, cuyas intervenciones frecuentemente consisten en multas y otros tipos de sanciones, no es necesariamente el que logra mayor grado de cumplimiento sostenible.

El nuevo modelo propone una inspección proactiva, dirigida y adaptada, y exige la participación y protagonismo de los interesados, especialmente de las organizaciones de trabajadores. Según Valkyrie Hanson, especialista técnica de la OIT, “este nuevo modelo es una herramienta diseñada inicialmente para los inspectores del trabajo, con el objetivo de ayudarlos a cambiar el chip, a migrar del modelo tradicional de inspección a un modelo estratégico, más eficaz”.

La metodología de planificación trabajada durante el taller ha permitido a las centrales sindicales estructurar un Plan Estratégico para el Cumplimiento, que se caracteriza por su practicidad y su diseño a la medida de las problemáticas específicas que enfrentan los trabajadores. Además, se les ha capacitado para que puedan llevar a cabo estrategias de incidencia política y sensibilización a fin de facultar a los trabajadores para que ejerzan sus derechos e invitar a los empleadores a cumplir con sus obligaciones.

Durante el taller, los participantes no solo se capacitaron en este nuevo Modelo Estratégico de Cumplimiento sino que, además, las centrales sindicales y las federaciones identificaron los cuatro sectores principales del país donde se trabajará para replicar esta metodología: banca, transporte urbano, función pública y minería.

“El involucramiento de las organizaciones sindicales es fundamental, porque en Colombia, la experiencia indica que ellos ejerce una influencia esencial para lograr el cumplimiento de las normas laborales”, aseguró Valkyrie Hanson.

Los Planes Estratégicos por sector diseñados durante el taller se nutrieron de las orientaciones de diversos especialistas de la OIT, provenientes de LABADMIN/OSH, de la Oficina de los Países Andinos y de ACTRAV. Las acciones y resultados concretos del Plan se socializarán en un nuevo encuentro nacional en 2019, año en el que la OIT celebra su Centenario.

Más información:

• Entrevista: María Helena Andre, Directora de ACTRAV
• Video: Taller de Planificación Estratégica de las centrales sindicales en Colombia
• Descarga: Orientaciones de la OIT para la Planificación Estratégica para el Cumplimiento para Inspecciones del Trabajo
• Explora: página de OIT sobre recursos de cumplimiento estratégico