Formación profesional

Jóvenes afectados por el conflicto armado en Colombia fortalecen sus capacidades para insertarse al mercado laboral

A través del programa “Educándonos para la Paz” del Ministerio del Trabajo de este país, más de 3mil jóvenes y adultos en 16 ciudades se graduarán al finalizar este año en diferentes áreas de trabajo a fin de insertarse al mercado laboral y conseguir un empleo digno.

Noticia | 7 de diciembre de 2017

Cali - Un total de 3,025 jóvenes estudiantes y adultos colombianos fortalecerán sus competencias laborales al finalizar este año gracias al programa “Educándonos para la Paz” del Ministerio del Trabajo de Colombia (MinTrabajo) y que cuenta con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Los beneficiarios de esta iniciativa llevaron a cabo programas de formación en áreas como servicio de call center y contact center con certificación en inglés y portugués (BPO), servicio técnico en manejo de software y tecnologías de información (software & TIC), servicios en hotelería y turismo, soldadura y calzado.

"Este nuevo paso significa nuevas oportunidades de trabajo decente y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias victimas del conflicto", señaló el Director de la Oficina de la OIT para los Países vía Twitter (@Vanhuynegem). 
El Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, resaltó la labor realizada por el MinTrabajo, enfatizando la importancia en que los jóvenes afectados por el conflicto armado tengan oportunidades para insertarse y permanecer en el mercado laboral, generar iniciativas de emprendimiento en la economía formal, pero sobretodo, bajo condiciones de trabajo decente.

“Los resultados que ya se empiezan a observar del Proyecto “Educándonos para la Paz”, más que aportar a las metas globales establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, significan para familias enteras, nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”, agregó Vanhuynegem durante la ceremonia de graduación de 620 estudiantes como parte de esta iniciativa en la ciudad de Cali.

Asimismo, hizo un llamado a todos los actores del desarrollo económico en Colombia a perseverar en este propósito de lograr que las personas en situación vulnerable dispongan de las habilidades adecuadas para acceder al mercado laboral.

“El apoyo del sector privado en esta iniciativa ha sido fundamental ya que apostaron por el talento humano. Sin su integración, estas iniciativas no serían posibles; pero además, queremos invitarlos a retroalimentar los procesos realizados para lograr una mejora continua”, remarcó el Director de la OIT para los Países Andinos.

Por su parte, la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, envió un caluroso mensaje de felicitaciones mediante video a los estudiantes que se graduaron ayer en Cali, resaltando sus esfuerzos por preparase para ser más competitivos laboralmente y agradeció la labor de la OIT y la OEI por la gestión en la formación de estos jóvenes.

“El Gobierno nacional está invirtiendo de manera muy significativa en la agenda de las víctimas del conflicto armado, ya que sabemos lo que vivieron y lo que tuvieron que padecer. Es por ese motivo que este tipo de oportunidades son la mejor manera de transformar su vida y la de sus familias”, enfatizó la Ministra Restrepo.

Durante el evento también participaron Ángel Martín Peccis, Director de la OEI en Colombia, John Jairo Caicedo, representante de la CTC, Carlos Alberto Guzmán, representante de la CGT, Jhonsons Torres, Directivo de la CUT, y Johnn Bonilla, representante de la Oficina de la OIT en Colombia.