OIT abordó el tema de trabajo forzoso durante Congreso Internacional en Ecuador

El Coordinador Nacional de la OIT en este país, Bladimir Chicaiza, participó como ponente en esta cita internacional organizada por el Ministerio del Trabajo de Ecuador en la ciudad de Guayaquil.

Noticia | 15 de octubre de 2016
Bladimir Chicaiza de la OIT durante su ponencia acerca del trabajo forzoso.
A fin de compartir experiencias y conocimientos en materia de trabajo forzoso, el Coordinador Nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Ecuador, Bladimir Chicaiza, realizó una ponencia denominada "Trabajo Forzoso en Grupos Vulnerables y Normativa para Eliminarlo”, durante el II Congreso Iberoamericano de Derecho Laboral, actividad organizada por el Ministerio del Trabajo de Ecuador del 11 al 13 de octubre en la ciudad de Guayaquil.

"El trabajo forzoso es una gran amenaza a los derechos humanos y atenta contra la propuesta política del Buen Vivir, uno de los ejes principales del plan nacional del Gobierno ecuatoriano”, sostuvo Chicaiza durante la cita internacional que convocó a especialistas en asuntos laborales provenientes de Alemania, Ecuador, España, Colombia, Argentina, Bolivia y Francia.

Asimismo, explicó que es vital fortalecer las normas y los marcos jurídicos nacionales e internacionales para combatir esta problemática. "También es importante mencionar que el trabajo forzoso puede darse por falta de conocimiento o engaño”, agregó el Coordinador Nacional de la OIT para Ecuador.

Finalmente, reafirmó la total disposición y compromiso de la OIT para cooperar con los países en la lucha para librar al mundo de la lacra del trabajo forzoso que afecta particularmente a mujeres y niños. “Ecuador está empeñado en eliminar este problema”, remarcó.

Según datos recopilados por la OIT, el trabajo forzoso en América Latina y el Caribe afecta directamente las vidas de 1,8 millones de personas y genera ganancias ilícitas por 12.000 millones de dólares cada año.